El director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Roberto Beltrán Zavala, dio a conocer el programa artístico de la segunda temporada, el cual engloba un repertorio que garantiza una interpretación musical de alta calidad que incluye una diversidad de compositores tanto nacionales como internacionales de distintas épocas.
En rueda de prensa, el director mencionó que cada una de las obras que se tocarán en los conciertos “son entidades vivas que se comunican con el público. La identidad de una orquesta se construye en un 80 por ciento de su programación, es por esa razón, que estaremos trabajando en compositores que se relacionan a partir de un contexto histórico, con el propósito de tener una buena recepción con los escuchas”.
En este sentido, Beltrán Zavala destacó que la OSUG tiene una importante flexibilidad interpretativa y un auténtico temperamento, características que permiten que los músicos interpreten de forma genuina a los compositores seleccionados para esta temporada.
En el evento también estuvo presente Mauricio Vázquez González, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, quien resaltó que la OSUG es el proyecto cultural y diplomático de más alto nivel que tiene la universidad y a la vez enfatizó la participación que la orquesta tendrá en el Festival Internacional Cervantino (FIC) con dos importantes conciertos, uno en el Teatro Bicentenario, interpretando obras de Mendelsshhn y Mahle; y el otro en el Teatro Principal con un homenaje al compositor Jean Sibelius a 150 años de su nacimiento.
Cabe destacar que esta segunda temporada comienza en Guanajuato el próximo viernes 14 de agosto. A causa del trabajo de remodelación que se realiza en el Teatro Principal, todos los conciertos del mes de agosto se efectuarán en el Templo de la Compañía a las 20:30 horas.
De igual forma, una hora antes de que comience el concierto se otorgará una charla introductoria en la Pinacoteca del Templo de la Compañía. A partir del mes de septiembre las presentaciones de la OSUG regresarán a su recinto habitual, el Teatro Principal.
En el concierto de apertura de la segunda temporada se interpretará la música de los compositores Heinrich Ignaz Biber, Béla Bartók y Franz Joseph Haydn, quienes con sus obras representan los colores de la Europa Central del Barroco al Siglo XX. En este concierto se buscará explorar tres miradas distintas de la música de la región Austro-Húngara.
Es preciso mencionar que durante el periodo Agosto-Diciembre, la OSUG tendrá presencia en otros municipios del estado como Silao, León y Salamanca.
Asimismo, se contará con repertorios especiales, en septiembre con un programa de música mexicana como “Metro Chabacano” de Javier Álvarez y el “Huapango” de José Pablo Moncayo, así como una sinfonía de Candelario Huízar.
Para las festividades de día de muertos en noviembre se interpretará “Requiem para cuerdas” del compositor japonés Toru Takemitsu, obra que escribió tras la muerte de un cercano amigo.
Finalmente durante las fiestas decembrinas se contará con un programa navideño en el que la OSUG tocará “Noche de navidad” de Korsakov y “El Cascanueces” de Tchaikovsky.
Diversidad de compositores en la segunda temporada de la OSUG
El director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), Roberto Beltrán Zavala, dio a conocer el programa artístico de la