En el Día de la Cueva, que se celebra el 31 de julio, se conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. La población guanajuatense que era fervientemente devota a Loyola, realizó grandes festejos dentro de los que se incluyó un jubileo y la consagración de dos cuevas al santo patrono, las cuales se ubican en el Cerro de la Bufa.

La fiesta comienza desde un día antes, único día en que se ilumina el cerro. Gracias al espectáculo nocturno, el cerro resalta entre el resto de las montañas en la oscuridad. La iluminación completa se puede ver desde varios lugares de la ciudad, principalmente en el Cerro del Cuarto.
Los cuevanenses acostumbran a subir cada año al Cerro del Hormiguero para acampar, el 31 de julio hay una gran variedad de juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos, actividades deportivas y paseos a caballo.
Algunos visitan las cuevas y los más valientes y aventureros suben hasta la parte más alta del cerro que es conocida como Los Picachos. Posteriormente las familias realizan un día de campo en la planicie más grande del Cerro del Hormiguero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *