La carencia de equipo contra incendios y la falta de mantenimiento a los hidrantes del Mercado Hidalgo, hacen de este edificio histórico una ‘bomba de tiempo’.
AM Express realizó un recorrido y se pudo observar que los espacios dedicados a guardar equipo contra incendios están vacíos.
Estos anaqueles están ubicados en las puertas laterales, en uno de ellos, ingresando por la Plaza de Gavira, los comerciantes retiraron el uniforme contra incendios para evitar que se lo robaran porque un día se encontraron con los vidrios de protección rotos.
El anaquel contra incendios que guardaba un extinguidor también está vacío y sin vidrio.
Los hidrantes que se colocaron hace 100 años, están a la vista del público pero ya no son utilizables, actualmente están de adorno.
Mientras que los que sí se pueden utilizar están ocultos, como el ubicado en la entrada lateral por Gavira, el cual fue tapado con mercancía de un puesto.
Javier Dolores Reyes, comerciante, reconoció que existe preocupación porque hace mucho que los hidrantes no reciben mantenimiento, así que no están seguros si funcionan adecuadamente para atender alguna contingencia.
“Sí hay hidrantes pero creemos que les falta mantenimiento para responder a una contingencia y evitar que caigamos en errores que cuesten vidas”, refirió Javier.
En tanto que Juan Navarrete, otro comerciante, señaló que hay hidrantes que tienen alrededor de 100 años pero hace 60 años que no funcionan, ya que en ese tiempo estaban conectados a la corriente de las presas.
En peligro constante el Mercado Hidalgo
Falta equipo contra incendios y mantenimiento a hidrantes.