Durante esta semana la diseñadora y creadora de muñecas de arte, Mayra René imparte el Taller de iniciación a las muñecas de arte en El viejo zaguán; el próximo sábado, ella y la titiritera Hortensia López ofrecerán una conferencia sobre lo que implica ser creadora de muñecas y titiritera. Después de la charla se llevará a cabo la inauguración de una exposición colectiva de arte objeto y por supuesto, muñecas.
Antes de iniciar la primera sesión del taller, Mayra René platicó con a.m. sobre como los diferentes caminos de la vida la han llevado a ser lo que es ahora. “Cuando tenía 5 años mi mamá y mi abuela me enseñaron, mi mamá me enseñó a hacer muñecas de trapo como de rollito, sistema que ella misma inventó cuando tenía como 7 años, ya de adulta nos enseña a sus hijas. Mi abuela Elvira me enseñó a coser a máquina, con las de pedal…”
Originaria de Reynosa, Tamaulipas, lugar donde es más fácil poder adquirir los juguetes norteamericanos de plástico, sin embargo a ella siempre le gustó a hacer sus propios juguetes. “Me dio mucha popularidad en la escuela porque siempre llevaba muñecas, les hacía carritos a los amigos, me gané la fama de que yo era la que hacía los juguetes”.
A los 13 años, la mamá de su amiga, la señora Ana Victoria le regaló su prime patrón, “no me dijo como lo hiciera (…) con la máquina de mi abuela me pongo a coser la primera muñeca con patrón. Hice una muñeca con una botella de aceite, la vestí, hice una cabeza enrollando un pedazo de tela, no le puse ojos, ni boca porque en ese momento no sabía hacerlo”.
Mucho tiempo después, ella y su esposo inventaron un espectáculo multimedia donde invitaron a una compañía de titiriteros de Monterrey, crearon el espectáculo Espectrum Uno. “Al ver la compañía muy cerca de mí, me atrapó el arte de los títeres, investigo y resulta que en Jalapa estaba la Escuela del maestro Carlos Converso”.
Se lanzó a Jalapa y empezó a estudiar con él y sus maestros, “empiezo a aprender a construir títeres, en esa época me quedé varios meses estudiando y tenía muchas horas libres, fue cuando decidí hacer muñecas para venderlas”.
Su maestro Converso la alentó a continuar con el arte manual, “ primero fui autodidacta con la ayuda de ellos como maestros escultores, después me avoque justamente a las muñecas, después tuve la oportunidad de ir a Houston, Texas a una convención anual de creadores, ahí pulí mi técnica con diferentes maestras estadounidenses”.
Con su experiencia, a la fecha imparte numerosos talleres y conferencias, “yo pienso que son 10 años porque fue todo un proceso, pero yo pienso que fueron 8 años ya pensándolo desde un punto de vista artístico con un mensaje que dejar en cada pieza que yo hago, no solamente una muñeca para juego o para un niño, sino para personas más pensantes, que ven en las piezas un deleite, una belleza, un mensaje que el autor deja en ellos”.
El primer taller que impartió fue precisamente en su tierra en una escuela de niños sordomudos.“Vimos los elementos básicos para crear un muñeco, tenía maestros interpretes que me ayudaban eficientemente a comunicarme con los alumnos, dieron muy buen resultado”.
El sábado presentará una exposición en torno a los sueños inspirados en el mar. “Van a ver como cada artista interpreta de diferente manera un pedazo de tela, lo transforma y lo relaciona con el sueño propiamente y con el mar”.
Ha participado en exposiciones colectivas y es la segunda vez que expone en El viejo zaguán, “Vanessa Salas convocó a la mayoría de los artistas, presenté un libro, hice una investigación sobre La historia de las muñecas en México y la mayoría de las personas que entrevisté para está investigación participamos en la muestra, nos dejó muy buen sabor de boca en esa ocasión”.
Su libro cuenta con entrevistas de artista nacionales e internacionales, “el libro no solamente se evoca a la muñeca en México, si no también a la transformación, habla de la muñeca contemporánea, qué es lo que se expone, qué es lo que quiere decir, se hace un comparativo si es un objeto artesanal o un objeto de arte.
“Me fascinaría que haya más personas que se interesen en ésto, México es un productor riquísimo en muñecas, es un movimiento un tanto callado, los artistas nos hemos preocupado por difundirlo en varias partes de la República”, finalizó.
La conferencia sera el sábado 1 de agosto a las 6 de la tarde en El viejo zaguán. Más tarde se inaugurará la exposición colectiva en el mismo lugar.
Mayra René: diseñadora y creadora de muñecas
Durante esta semana la diseñadora y creadora de muñecas de arte, Mayra René imparte el Taller de iniciación a las muñecas de arte en El viejo zaguán.