La historiadora Marisa Andrade Pérez Vela participó en el Seminario de Arte Sacro con la conferencia “Imágenes de Ntra. Sra. de Guanajuato en el tiempo”, que fue impartida en el salón Juan Pablo II, ubicado en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.
La conferencista habló sobre lo que representan las imágenes religiosas, son obras de arte que se encuentran en sitios sagrados o profanos, cuyo sentido y razón de ser, es permitir el encuentro y la comunicación con lo divino.
La imagen de Ntra. Señora de Guanajuato es una escultura tallada en madera con impresiones en tostado, decorada con distintos colores. Imagen renacentista del siglo XV, fue un obsequio del rey Felipe II o probablemente de su padre, Carlos V, aunque no coincide con las fechas, por eso existe la duda de quien fue quien la regalo a la ciudad.
A través de la tradición oral, se dice que la Virgen de Guanajuato le indicó el camino a los viajeros, quienes se habían perdido por Yerbabuena, momento que está plasmado en una pintura de Manuel Leal de 1958 . Se dice que llegó a la ciudad el 8 de agosto de 1557, primero estuvo en el hospital de los indios mexicanos donde actualmente es la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.
Poco tiempo después fue trasladada al Templo de Los Hospitales de los indios tarascos, en ese lugar permaneció 139 años, de 1557 a 1696 y su último traslado fue a la Basílica. Al principio la imagen se colocó en la nave que se encuentra a la derecha del altar principal.
Hay quienes aseguran que es una advocación de la Virgen del Rosario o la Virgen de la Antigua porque las características físicas son muy semejantes: la rosa, el niño que sostiene en sus manos un pajarito; la diferencia principal son los ángeles que la están coronando.
En la recintos religiosos de la ciudad, hay varias imágenes de la Virgen de Guanajuato, en el Oratorio de San Felipe Neri “La Compañía”, el Templo de San Francisco y el Museo de Arte Sacro, ubicado en la catedral de León.
La historiadora también abundó en el regalo que hizo el Marqués de San Juan de Rayas,  donó una peana de plata que tiene una serie de personajes, al parecer son los apóstoles y otras siluetas humanas.
Después de la charla, los asistentes visitaron la galería Mariana, donde se encuentra el antiguo bautisterio, un pequeño altar y una capilla que tiene en sus paredes una colección de pinturas sobre los momentos más importantes de la Virgen María.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *