Practicar deporte de manera organizada en algunas de las ligas de la ciudad del sector amateur, se ha convertido en un verdadero lujo para las miles de personas que utilizan espacios públicos, los cuales son los más caros de todo el estado de Guanajuato.
Quienes practican futbol o beisbol son quienes han resultado más perjudicados por las decisiones de autoridades y de las directivas de las Ligas, quienes por medio de oscuros acuerdos han fijado precio a los accesos, uso de los campos y diversos conceptos.
Jugadores tienen que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder realizar con frecuencia sus actividades en los campos del Macro Centro CEDAF I, Deportiva Torres Landa y el parque de Beisbol ‘Aguilar y Maya’.
Fuer durante la administración estatal de Juan Manuel Oliva Ramírez que se realizó la dignificación de estos espacios, a los cuales con una inversión millonaria se colocó pasto sintético y alumbrado, entre otros servicios.
Sin embargo, esa acción a favor del deporte fue aprovechada por funcionarios y dirigentes de ligas deportivas, quienes sin consultar a los deportistas, decidieron cobrar las cuotas más altas de todos los espacios públicos para el deporte en todo Guanajuato.
Por ejemplo, actualmente los equipos de la Liga de Fútbol de Guanajuato que utilizan las instalaciones del Macro Centro CEDAF I y la Deportiva Torres Landa, además del acceso general al lugar, que es de cinco pesos por persona, tienen que pagar 150 pesos cada equipo, por el uso del campo.
Mientras que en el parque Aguilar y Maya igual se paga el acceso, el uso del campo y 1 mil pesos por equipo, por uso del alumbrado.
“Está muy mal todo lo que están haciendo. Te cobran entrada, el uso del campo, hay que pagar arbitraje y la verdad sí es caro. Cada que voy a jugar a Valenciana me cuesta como 100 pesos, con eso le doy de comer a mi familia, en lugar de jugar”, dijo Isidoro Varela, del equipo BTUN de la categoría Primera intermedia de la Liga de Futbol de Guanajuato.
La inconformidad ha crecido porque las mismas directivas de las ligas y las autoridades han reiterado una y una vez que el dinero que se recauda por estos conceptos, va directamente al mantenimiento de los campos.
“Nos dicen que lo que se junta por los campos es para darles mantenimiento pero mira como están, a estos nunca les han dado mantenimiento”, afirmó Félix Aguilar, incansable promotor de equipos de la Liga del Futbol de Guanajuato.
Cálculos conservadores de los mismos deportistas apuntan a que por cada jornada, las ligas y las autoridades recaudan hasta 43 mil pesos semanales, de los cuales se desconoce su destino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *