Ramón Granados Urquieta nació en un mundo donde los caballos eran parte de la vida cotidiana, así nació un inmenso amor por estos bellos animales.
Quienes conocen a Ramón, quien actualmente tiene 56 años, recuerdan que antes de aprender a caminar, ya montaba caballos. Como vecino de Trasladera del Panteón es muy conocido, porque el amor que tiene a estos animales, los cuales le corresponden con respeto.
“Estos son animales muy bonitos, quienes tengan un caballo les pido que los traten bien porque también sienten”.
.¿Cómo empezó su pasión por los caballos?
. En la familia desde mis bisabuelos, abuelos y después mis padres, siempre nos han gustado los caballos, es un gusto de toda la vida.
Mi trabajo es de arrendar caballos. Los arrendamos para que la gente los use en la charrería, en los paseos, nosotros mismos los amansamos.
.¿A los cuántos años tuvo su primer caballo?
. Sinceramente siempre en su pobre casa siempre hemos tenido, desde mis bisabuelos, así que todos los caballos han sido muy queridos, cada uno es como un hijo de uno mismo. Es un gusto.
.¿Cómo se llama el caballo que monta?
. Es ‘El Cascabel’, me gustó el nombre para un cuaco que es muy bonito, tengo poco tiempo con él, lo ando amansando.
Esto porque hace poco se me murió un prieto muy bonito con el que cabalgué a la Fiesta de la Cueva el año pasado.
.¿Es difícil cuidar un caballo?
. No es difícil, lo que pasa es que salen muy caros por la alimentación, además cuando se enferman hay que llevarlos al veterinario.
.¿De qué se enferma un caballo?
. De cólicos, así que en ocasiones se salvan y en ocasiones no.
.¿Cuántos años tiene el cuaco que monta?
. Tiene tres años. Tiene un peso de 580 kilos, es el conocido como cuarto de milla. Son caballos muy gruesos, estos son muy aguantadores para la charrería.
.¿Qué tan importante es un caballo para usted?
. Mucho, porque el caballo tiene primero que comer que uno, porque el caballo no habla. Estos animales aprenden todo lo que uno les enseña.
Se hincan, saludan, se sientan, todo lo que uno les enseñe lo aprenden.