Grietas en dos de las columnas que sostienen la cúpula del Templo de la Compañía pone en alerta a las autoridades porque consideran que esta parte del histórico inmueble se podrían colapsar.
En 1993, José Luis Valdés, ingeniero en Minas, realizó un estudio del Templo de la Compañía, donde detectó que las columnas ubicadas en el lado norte y en el oriente se estaban agrietando, situación que ponía en riesgo inmuebles aledaños, entre ellos la escuela primaria contigua conocida como Primaria de El Sol.
Su preocupación se acrecentó hace un año cuando comenzaron a caer rocas de la parte alta de las columnas que sostienen la cúpula.
Y es que Felipa, quien realiza el aseo en el interior del templo, recuerda que hace un año estaba barriendo cerca del altar, cuando escuchó el grito de un sacerdote y por instinto se quitó, pegándose a las columnas.
“El padre gritó pero yo ni cuenta me di, sólo vi las piedras en el piso y un hueco en la parte alta de la columna”, refirió Felipa.
Así se salvó de ser golpeada por una roca de grandes dimensiones, aunque es imposible de medir o pesar porque al pegar al piso se fragmentó en pedazos.
Historia del templo
El templo fue erigido por la Compañía de Jesús, las obras comenzaron en 1746 y finalizaron en 1765. Se realizó de acuerdo al proyecto del fraile José de la Cruz.
La cúpula original se derrumbó en 1808. Su reconstrucción según una placa colocada detrás del altar principal, se inició en 1813.
José Luis Valdés recordó que fue un 24 de febrero de 1808 cuando se colapsó la primera cúpula.
“Todo apunta que para la nueva cúpula se utilizó parte de la infraestructura que ya estaba instalada, no se trabajó desde los cimientos.
“Lo que estoy afirmando categóricamente, es decir, sin lugar a dudas es que los problemas más que serios, son graves. Estoy haciendo un llamado para actuar en consecuencia”, dijo Luis Valdés.
Luego de la caída de un rayo en una torre del templo, Luis Valdés acordó una reunión con Protección Civil y Obras Públicas Municipales el próximo miércoles pero inexplicablemente se pospuso hasta dentro de dos semanas.
Notificará PC a Diócesis
Carlos Felipe Ruiz Lona, titular de Protección Civil, reconoció que se han presentado desprendimientos en los arcos, por lo que convocarán a instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia para atender la situación.
“Tendremos que notificar a la Diócesis de León para que se hagan las acciones correspondientes para atender esta problemática”, concluyó el funcionario municipal.