El consejero ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Luis Miguel Rionda Ramírez, advirtió que las autoridades municipales heredarían a la siguiente administración, la declaratoria para convertir el Cerro de la Bufa en Área Natural Protegida.
Explicó que en los poco más de dos meses que quedan de la actual administración municipal, no se dispondría del tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo relacionado con la consulta pública, la cual es esencial desde el punto de vista legal para lograr la declaratoria correspondiente.
“Faltan dos meses para la toma de posesión de la siguiente administración y no creo que en dos meses puedan sacar adelante una consulta” dijo.
Precisó que de parte de las autoridades municipales hasta ahora no ha habido acercamiento con el IEEG para la organización de este mecanismo, por medio del cual se validaría la declaratoria del Cerro de la Bufa.
Apuntó que el organismo electoral está listo para apoyar a las autoridades municipales en lo relacionado con la organización de la consulta, la cual serviría de base para la protección del Cerro de la Bufa.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar, siempre y cuando esto nos lleve a la declaratoria de área natural protegida, que ese es el objetivo final.
“Se me hace que es una oportunidad importante para que la ciudadanía pueda expresarse pero no se qué está pasando que no echan adelante la consulta”, afirmó.
Se acaba el tiempo
La regidora del PRD, Rosa Amelia García Arredondo, reconoció que dos meses son insuficientes para declarar La Bufa Área Natural Protegida.
“En qué procedimiento va Gobierno del Estado, es algo que por lo menos a mi comisión (Desarrollo Urbano), no me han hecho llegar nada”, indicó.
García Arredondo no descartó que las áreas operativas del Gobierno del Estado ya hayan realizado el trabajo, sólo que no se ha dado a conocer.
Dijo que una vez que estén integrados todos los factores se puede realizar la consulta.
“El proyecto se tiene que exhibir, así como dar a conocer las responsabilidades que tiene el Municipio en atender la solicitud de Gobierno del Estado para la declaratoria”, resaltó.
Y consideró difícil que la declaratoria pueda salir en dos meses porque se requiere que esté todo bien sustentando para que pueda salir el decreto.