Autoridades federales y municipales anunciaron que están prácticamente ‘amarradas’ las 43 hectáreas donde se construirá la Presa de la Tranquilidad.
Será hasta marzo del próximo año cuando se inicie en forma la construcción de la nueva presa, la cual recibirá una inversión de 160 millones de pesos para edificar una cortina de 380 metros de largo y 47 de altura, que le permitirían almacenar hasta 4 millones de metros cúbicos de agua.
Durante un recorrido que llevaron a cabo funcionarios federales y municipales para conocer y ubicar la zona en donde se edificará el nuevo embalse, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba, dio a conocer que los trabajos estarían listos en un plazo de un año.
Sin embargo, para su debida operación podrían pasar hasta seis meses, por lo que es factible que opere de manera total y comience a abastecer a la población hasta 2018.
Ubicada sobre el predio conocido como Burrones, el cual se localiza en las inmediaciones de la comunidad de La Haciendita y la colonia Lomas de Marfil, se prevé que inunde una zona de al menos 43 hectáreas.
“Se trata del proyecto hidráulico más importante de Guanajuato en los últimos tiempos, la Presa de la Tranquilidad permitiría el abasto de la ciudad en los próximos 30 años”, dijo.
Por ahora, los trabajos que se realizan se enfocan a los estudios topográficos, geológicos, hidrológicos, hidráulicos y geofísicos.
Hasta el momento, en estas labores se han invertido 3.5 millones de pesos y para concluir todo los relacionado con la etapa previa a la construcción en forma, se dispone de 6 millones de pesos.
Se prevé que estos trabajos estén culminados para octubre y una vez superada esta etapa, se iniciará con todo lo relacionado con la indemnización de los propietarios de predios que serán afectados para el cuerpo de agua.
“Ya se ha tenido acercamiento con los dueños de los predios y se espera llegar a un acuerdo con ellos pero de entrada, la construcción va de acuerdo a lo proyectado”, afirmó el funcionario.
Destacó la importancia de esta obra, sobre todo por el agua de las lluvias para Guanajuato, ya que de la cantidad que haya almacenada en presas, depende el abasto doméstico y otros usos que se le da al líquido en la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *