En el marco del 30 aniversario de la instalación del XVI Circuito, el magistrado Francisco Javier Araujo Aguilar aseguró que la tortura es una práctica que prevalece en México, la cual es un mal social que trae como consecuencia la degradación de las personas.
Como parte de las actividades, se llevarán a cabo conferencias y disertaciones por parte magistrados en las sedes de las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 10 al 13 de este mes en Guanajuato, León, Irapuato y Celaya.
“Es algo que nos aqueja desde hace muchos años, las autoridades deben respetar y garantizar los derechos fundamentales para no alterar el proceso”, dijo Araujo Aguilar en su conferencia ‘La tortura como violación a los derechos fundamentales y su trascendencia en el proceso penal’.
Ante el público que asistió a la inauguración de este evento en la sede del Poder Judicial de la Federación, señaló que ante esta situación, los juzgadores se enfrentan a procesos cada vez más complicados.
“Cuando se comprueba que una persona ha sido torturada, lo más adecuado es reponer el procedimiento y en la fase de instrucción darle el tratamiento de violación procesal”, dijo.
Prevalece tortura en México
En el marco del 30 aniversario de la instalación del XVI Circuito, el magistrado Francisco Javier Araujo Aguilar aseguró que la tortura es una práctic