En las colonias de la zona sur, donde desde un par de años se aplicó el programa ”Mi Barrio Modelo” y a pesar de esto, sus habitantes perciben pocos beneficios y ante la inseguridad que se vive, han optado por protegerse por su cuenta pues la seguridad que brindan autoridades municipales no es suficiente.
En calles de las colonias Villa Santa Fe, Mártires 22 de Abril y Campanario, la gente se ha organizado para protegerse y evitar la inseguridad, esa misma que autoridades municipales prometieron terminar con la llegada del “Barrio Modelo”.
En la calle Ignacio Ramírez, los vecinos han colocado puertas para controlar el acceso de personas, sin que ello implique obstruir el paso a los vecinos de la zona.
En otras como Presa de la Olla y Cueva de San Ignacio, en el Campanario; se organizaron levantando bardas al final de sus calles, para evitar la inseguridad.
Los vecinos optaron por estas medidas, pese a que disponen de otras como Policía Comunitario o Vecino Vigilante, ya que los beneficios prometidos con “Mi Barrio Modelo”, de muy poco han servido para eficientar la seguridad.
“Para mí está bien que los vecinos se protejan, en estas colonias la vigilancia de la policía es casi nula y a la gente no le ha quedado más remedio que protegerse como puede”, dijo Rosendo Luna, habitante de Yerbabuena que a diario transita por esta calle.
En el caso de Presa de la Olla y Cueva de San Ignacio, donde la gente ha construido bardas para protegerse, la medida ha permitido una baja en robos a casas y  transeúntes.
Las bardas construidas con la cooperación de los vecinos, han delimitado la distancia entre estos espacios y algunos baldíos, que antes eran aprovechados por delincuentes para cometer los hurtos.
“Desde que se pusieron las bardas ya no tenemos problemas, bajaron los robos y hasta la cantidad de vehículos que a diario recorrían estas calles”, afirmó Miguel Ortiz.
Por ahora, los vecinos siguen echando mano de todos los programas de seguridad, pero se han olvidado de “Barrio Modelo”, ya que calles y espacios públicos se muestran deteriorados, precisamente por la falta de mantenimiento que fue incluido dentro del proyecto citado, con resultados muy pobres.

También en Carcamanes

Vecinos de Carcamanes piden  intervención policíaca ya que enfrentan constasntes problema de asaltos y riñas. Casi todo los afectados viven en los callejones de Baños Rusos, Peñasco, Escalones de Cortés y Carcamanes.
Los robos se cometen los fines de semana entre 1 y 4 de la mañana. Según 3 afectados, ubican a cuatro sospechosos con domicilio en Calzada de Guadalupe. Señalan que los delincuentes esconden lo robado en una casa aledaña a la Calzada y luego lo venden en casas de empeño. Ante los robos a casas,  piden a la Policía operativos nocturnos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *