Miles de padres de familia junto con sus hijos, se preparan en la ciudad para el cercano regreso a clases en medio de una complicada situación económica que ha ocasionado un aumento generalizado en la lista de útiles escolares.
Papelerías y tiendas de autoservicio son las que principalmente ofrecen estos productos, que según los compradores aumentaron en comparación al año pasado.
Artículos como lápices, plumas, colores, libretas, juegos de geometría y otros, son los más buscados y los que a la vez presentan un mayor aumento en sus costos.
El gasto que representa la compra de los útiles escolares, de acuerdo con las madres de familia ronda los 600 pesos por niño.
“Sí han aumentado los precios, por ejemplo las libretas costaban entre 13 y 14 pesos y ahora andan en 17 o 18”, dijo Mayela Guzmán, quien junto con su hija recorrió varios negocios en busca de los mejores precios.
Para las familias la compra de estos artículos afecta seriamente su economía, en especial cuando hay más de dos hijos estudiando.
“Tengo tres muchachos estudiando, dos en secundaria y uno en la primaria; para surtirles su lista necesito unos 1 mil 500 pesos y eso es apenas lo que gana mi esposo”, dijo Guadalupe Alegría, ama de casa.
A clases 42 mil niños
Para el nuevo ciclo escolar 2015-2016, en esta ciudad más de 42 mil niños acudirán a recibir la educación básica en 289 escuelas públicas atendidas por cerca de 3 mil 300 maestros, en espacios educativos que han recibido una inversión pública por 3.5 millones de pesos.
Así lo dijo el titular de la delegación centro oeste de la SEG, Leonardo Flores Miranda, quien señaló que la matrícula escolar aumentó 2 por ciento..
Sin embargo, aclaró que no todos los 289 planteles entre jardines de niños, primarias y secundarias, cuentan con los espacios necesarios, ya que se tendrá que echar mano de 10 aulas móviles que serán enviadas a algunas comunidades.
Como parte de estas acciones, también se han emprendido labores para que el personal docente se actualice y se prepare de mejor forma para este ciclo escolar.