Ante las complicaciones que enfrenta el Municipio para eficientar las labores de recolección de basura, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Cabrera Barrón, puso a disposición de las autoridades municipales recursos y estrategias que contribuyan a solucionar el problema.
Explicó que dentro de las facultades legales de esta instancia federal se cuenta con fondos especiales para estos fines, ya que en la parte de la operatividad no pueden intervenir.
“Como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tenemos fondos. Si bien propiamente en la operatividad como tal no podemos intervenir, sí podemos generar estrategias”, dijo.
Cabrera Barrón consideró que el modelo que aplica actualmente en la ciudad para la recolección, traslado y disposición final de los desechos urbanos es muy complicado pero hay financiamiento disponible.
La complicada situación que enfrenta la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha ocasionado que incluso el Gobierno haya optado por arrendar tres unidades recolectoras particulares, para lo cual acordó destinar 600 mil pesos.
Recomendó trabajar en otros aspectos que pueden ayudar a generar las gestiones para concretar la obtención de recursos, como cambiar el actual esquema de confinamiento de desechos y que ya no se haga más en un tiradero a cielo abierto, sino en un relleno sanitario que cumpla con todas las Leyes y reglamentos en la materia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *