Funcionarios municipales confirmaron que en la actual administración municipal no se concretarán los planes para declarar Área Natural Protegida (ANP) al Cerro de la Bufa.
“La administración ya no dispone de tiempo ni recursos para concretar la declaratoria de Área Natural Protegida, eso es algo que se tendrá que dejar a la siguiente administración”, dijo el regidor del PVEM, Edmundo Almanza Moreno. Explicó que al no concretarse esta acción, se deja sin protección un espacio que es considerado de todos los habitantes de la ciudad, pese a que es un espacio privado, que cuenta con propietario.
En la intención de lograr que este espacio sea declarado como ANP, tanto autoridades como organismos de la sociedad civil pretenden que el Cerro de la Bufa sea un patrimonio guanajuatense y se evite darle un uso distinto. “La declaratoria no es fácil, hay un propietario que no está siendo tomado en cuenta y por supuesto que él tiene derecho sobre su propiedad”, afirmó el regidor.
La Bufa es uno de los sitios preferidos por los habitantes y visitantes , ya que hay espacio suficiente para la recreación y el esparcimiento; además es el lugar donde celebran la fiesta popular más importante y antigua de la ciudad, el tradicional Día de la Cueva.
Almanza Moreno señaló que la protección que se busca si bien es legal, puede atentar contra los derechos del propietario, quien hasta ahora no ha sido tomado en cuenta.
Por otro lado, el regidor Iván Rivelino Moreno consideró que la decisión de autoridades municipales de no concretar la declaratoria demuestra el escaso interés que se tuvo en temas de eminente contenido social.
No habrá declaratoria
En esta administración no se concretará el proyecto