De los 500 asentamientos humanos irregulares que existen en el estado de Guanajuato, 275 se ubican en zonas de alto riesgo, advirtió el titular del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Horacio Guerrero García.
Esta situación ocasiona que al menos unas 845 familias enfrenten serios problemas relacionados con elementos naturales, como lluvias, crecientes de afluentes e inundaciones.
Guerrero García señaló que el mayor problema se tiene detectado en las ciudades que forman parte del corredor industrial del Bajío, donde estos asentamientos han crecido en condiciones poco adecuadas.
“Son asentamientos que se ubican en laderas o en riberas de arroyos y ríos, o bien zonas susceptibles a inundaciones”, dijo.
El titular del Iplaneg consideró que este crecimiento irregular se ha fomentado por la falta de interés de las autoridades municipales de desarrollo urbano y protección al ambiente, de lograr que los planes de ordenamiento territorial sean respetados.
Explicó que estas instancias conocen y tienen plenamente detectadas las demarcaciones que se ubican en zonas que son invadidas, ya sea predios particulares o dedicados a actividades agrícolas pero no hacen nada para frenar las invasiones.
El funcionario precisó que si no hay intervención de las autoridades, el problema va crecer con los riesgos que implica para miles de personas que buscan hacerse de un patrimonio, el cual muchas veces se ubica en zonas peligrosas.
“La misma gente debe de ser consciente de que no todos los lugares desocupados son habitables, menos vivir en los márgenes de ríos y arroyos”, afirmó.
Horacio Guerrero también lamentó la falta de interés de las autoridades para hacer cumplir los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, lo que ha ocasionado severos daños al medio ambiente de todas las ciudades.
“Conocen de las invasiones pero no las evitan, permiten que la gente se asiente en lugares que no sirven para vivir y eso ocasiona un desajuste que no ha sido valorado”, aseguró Guerrero García.
Viven familias en peligro
De 500 asentamientos irregulares, 275 se ubican en zonas de alto riesgo.