El artista Gilberto Esparza, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato (UG), ganó el primer lugar del concurso ‘Prix Ars Electrónica’ en la categoría de Arte Híbrido.
Este premio internacional se entregará el próximo 3 de septiembre en el OÖ Kulturquartier en Linz, Austria. Dicho certamen es uno de los más importantes en el campo del arte electrónico e interactivo, así como en la animación por computadora y la cultura digital. El proyecto ganador se denomina ‘Plantas Auto fotosintéticas’.
Gilberto Esparza explicó que éste surge desde que creó ‘Plantas Nómadas’, una investigación que realizó en colaboración con especialistas como biólogos, mecatrónicos, programadores, artistas, músicos y activistas, en la que abordaron el tema de la problemática del agua y el aprovechamiento de la energía a partir de aguas contaminadas.
Desde este planteamiento se desarrolló un sistema simbiótico integrado por un sistema robótico, y seres vivos que en conjunto transforman la contaminación en nutrientes y energía para mantener un ecosistema autónomo.
“Plantas Auto fotosintéticas surge a partir de imaginar cómo se podría conformar una ciudad en la que sus sistemas de drenaje se conviertan en fuentes de energía mediante procesos de bio-remediación que nos permitan reciclar el agua para disminuir la extracción de este recurso y lograr en un futuro cercano convertir las ciudades en organismos simbióticos”, dijo Esparza.
Para efectuar este proyecto se planteó una instalación constituida por 12 módulos con contenedores para almacenar agua contaminada recolectada en distintos puntos. El agua es portadora de diversos tipos de contaminantes: industriales, domésticos, agrícolas, etcétera.
Gilberto Esparza especificó que “la energía eléctrica producida por las bacterias se transforma en luz, la cual es emitida a un núcleo para que las plantas acuáticas y las micro algas hagan fotosíntesis”.
El egresado de la UG enfatizó en que a través de la fusión del arte y la ciencia se pueden construir dispositivos de reflexión con el propósito de reconfigurar la relación de los humanos con su entorno natural y también con su entorno social.
Impulsan a ceramistas de Dolores
El profesor e investigador de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, José Cuauhtémoc Rubio Arana, en conjunto con otros académicos y estudiantes, trabajan en la fabricación de un secador industrial de cerámica que impulsará el desarrollo de los ceramistas de Dolores Hidalgo y otros municipios de la región.
A partir de una investigación desde el 2006, comenzaron a diseñar un prototipo de secador de productos cerámicos para luego construir una máquina que servirá para secar 36 mil piezas de cerámica por día.
Rubio Arana señaló que el objetivo principal es atender la problemática de la operación de secado de productos cerámicos en el sector regional de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y otros municipios.
Esta investigación nació de la importancia que se tiene en la UG de estar en contacto directo con el sector social y productivo, por lo que se realizó un análisis de la problemática que tiene el sector industrial en la región.
Se determinó que algunos factores climáticos afectan el secado de la cerámica, por lo que se realizó el diseño mecánico y térmico de secador de cerámicos a nivel industrial tomando los datos de diseño de los obtenidos en el prototipo.