Al igual que los concesionarios del transporte urbano, las autoridades municipales también han incumplido con los acuerdos firmados ante la Comisión Mixta Tarifaria aseguró el empresario del transporte Marco Antonio Avalos Lozano, quien consideró que esta falta también ha afectado la prestación del servicio.
“Desde el segundo año los compromisos que teníamos los transportistas se cumplieron. Realmente los compromisos que no se han cumplido son cuestiones tanto de gobierno como de otras instancias”, dijo.
Explicó que uno de ellos fue que el Gobierno municipal crearía un curso de capacitación permanente o una carrera técnica para los operadores, incluida la certificación correspondiente.
“Eso fue lo que no se concluyó y la administración en turno que concluyó, designó a un maestro para hacer ese trabajo pero no se hizo”, afirmó.
Aclaró que tanto los horarios como los recorridos de las unidades no fueron incluidos en los acuerdos, a diferencia del cambio de unidades viejas por nuevas.
“En lo que respecta a nosotros los compromisos están dados desde hace dos o tres años”, dijo.
Destacó la importancia de la carrera técnica para los operadores, ya que de concretarse, a los concesionarios les permitiría contar con gente más preparada y mejor capacitada, lo que se traduciría en la prestación de un mejor servicio.
Señaló que no hay una fecha para poder echar a andar el nuevo aumento a la tarifa preferencial que actualmente es de 5 pesos y que aumentaría de 50 centavos hasta 3 pesos, dependiendo de las rutas y recorridos.
Dijo que en esta decisión influyen otros aspectos propios de instancias de gobierno, como la publicación del acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial del Gobierno del Estadi.
Ávalos Lozano señaló que están dispuestos a cumplir los acuerdos pero les interesa de forma especial el tema de la carrera técnica.
“Esa carrera técnica yo la veía con muy buenos ojos porque no nada más era el transporte urbano, era taxis, turístico, foráneo, toda la persona que quisiera desempeñar un trabajo de operador”, aseguró.
Descartan consulta sobre aumento a precio del pasaje
El presidente municipal Luis Gutiérrez descartó que se vaya a realizar una consulta ciudadana como parte del análisis para definir el incremento o rechazo a la tarifa del transporte público.
“La decisión la toma el pleno del Ayuntamiento porque la Comisión Tarifaria sólo hace el análisis”, comentó.
Dejó entrever un posible aumento al señalar que para dar un buen servicio los camioneros requieren tener recursos, así que esto será parte de la evaluación.
Sobre las declaraciones de los empresarios quienes señalan que la autoridad ha incumplido con el acuerdo tarifario, dijo que no han prometido nada en referencia a que el último acuerdo tarifario se realizó en la pasada administración.