La falta de interés de los habitantes de Santa Rosa y la complicada situación económica que enfrentan, ocasionó que este año se cancelen las tradicionales guerrillas entre los “indios tejocoteros” y “los soldados gachupines”, que se realizaron de forma ininterrumpida en los últimos 80 años.
Así lo confirmó el delegado de la comunidad de Santa Rosa y organizador de este evento, Martín Ulloa Robles. Esta representación muestra la batalla que libraron los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo y las fuerzas españolas en 1821, en la Alhóndiga de Granaditas.
Esta batalla que fue escenificada desde 1920 por iniciativa de Tomas Ulloa (padre de Ulloa Robles), se caracteriza por la participación de los habitantes de la comunidad, que la realizaban todos los años, durante octubre.
Con la llegada de la Revolución, ésta tradición también fue suspendida, pero al término del conflicto, Tomas Ulloa y un grupo de entusiastas habitantes la retomaron.
Sin embargo, para este 2015 lo más probable es que no se realice, pues la gente no atendió las invitaciones para comenzar con los preparativos; además  carecen de fondos suficientes para los gastos que implica la puesta en escena.
Explicó que no se puede realizar si no hay apoyo e interés de la población, además que para  las autoridades resulta muy complicado organizarla ya que los gastos son altos, además del tiempo que se invierte. Según Martín Ulloa,  tan sólo en la organización se gastan alrededor de 40 mil pesos y se requiere la participación de por lo menos 80 personas, todas ellas originarias de la comunidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *