En sus manos está la responsabilidad de atender los reportes a tiempo y salvar vidas a través de una llamada telefónica.
Es la oficial Montiel, quien parte de su vida se ha dedicado completamente a ayudar a la gente en situaciones de emergencia.
Ha formado parte del Sistema Municipal de Bomberos (Simub) y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (Sueg), es policía y paramédico al mismo tiempo.
Para ella, todos las atenciones que tiene que brindar son de gran importancia, pero hay unas donde pone especial atención porque la impactan y son las emergencias donde los afectados son niños, porque también es madre de familia.
Nunca sale sin su botiquín
“Tengo ocho años trabajando en la Policía Municipal, me ofrecieron ser telefonista para atender específicamente los reportes de emergencia, para dar los primeros auxilios a través de las llamadas telefónicas porque tenía experiencia, ya que anteriormente trabajé en bomberos y en el Sueg, donde tuve que acudir a varios accidentes fatales e incendios.
“En la Policía Municipal he tenido que dar indicaciones de primeros auxilios a personas que han sufrido algún tipo de accidente o para apoyar a padres de familia en el momento en que sus hijos se están asfixiando”, relató.
Pero también sabe desempeñar el trabajo policial, en ocasiones apoya en eventos masivos como el Festival Internacional Cervantino (FIC), pero siempre que sale a trabajar lleva su botiquín de primeros auxilios porque en cualquier momento se puede necesitar.
“A donde sea que vaya trato de llevar mi el equipo básico de primeros auxilios, se puede presentar una emergencia en cualquier momento y tienes que estar preparada para ayudar, aunque también tienes que cuidarte y por eso llevo mis guantes y mi cubrebocas”.
“Uno como paramédico ayuda por que te nace ayudar, no buscas un agradecimiento, pero cuando te dan las gracias es gratificante”, mencionó.
La oficial Montiel también participa en apoyo de sus compañeros en las detenciones y ha tenido que ayudarlos cuando resultan lesionados.
Recordó que durante la pasada edición del Festival Cervantino ayudó a un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública que quedó herido tras caerle un pedazo de marquesina en la cabeza, ella le dio los primeros auxilios y esperó la ayuda de la ambulancia.
Dedicada a salvar vidas
La oficial Montiel recibe los reportes telefónicos en la Policía Municipal y ayuda a través del teléfono cuando se necesitan indicaciones sobre prim