“El arte siempre ha utilizado los elementos que existen en su momento histórico, ha aportado conocimiento para ampliar nuestra percepción y algunas veces romper paradigmas”.
Lo anterior es una afirmación del artista Gilberto Esparza, egresado de la Universidad de Guanajuato (UG), que se ha distinguido por sus innovadores proyectos artísticos, los cuales fusionan las investigaciones científicas con los alcances de la imaginación.
El pasado 3 de septiembre, Gilberto Esparza viajó a Linz, Austria para recibir el Prix Ars Electrónica 2015 en la categoría de Arte Híbrido, uno de los premios más destacados a nivel internacional en dicho rubro.
‘Plantas Autofotosintéticas’ es el nombre del proyecto ganador, el cual consiste en un sistema simbiótico que utiliza aguas residuales como fuente de energía.
Esparza realizó este proyecto en colaboración con la bióloga Constanza Díaz Mc Gregor y con Diego Liedo Lavaniegos.
‘Plantas Autofotisintéticas’ pretende que los sistemas de drenaje de las ciudades se conviertan en fuentes de energía mediante procesos de bio-remediación para reciclar el agua. Esto, tiene como objetivo que en un futuro cercano las ciudades se conviertan en organismos simbióticos.
En la ciudad de Linz, Gilberto Esparza junto con un equipo de trabajo recolectó aguas residuales en distintos puntos de la ciudad para el montaje de la obra puesta en la exhibición que se realizó en la entrega de premios. En la instalación del artista se pudieron observar destellos de luz generados por las bacterias de las aguas negras de Linz.
Cabe destacar que el proyecto del destacado egresado se considera como uno de los más relevantes al proponer una iniciativa socio-política que se puede aplicar a la vida real.
Prix Ars Electrónica 2015 estuvo integrado por seis categorías sobre animación por computadora, arte sonoro, música digital, arte y tecnología, entre otros. Los ganadores proceden de Japón, Indonesia, Bélgica, Australia, Austria y México.
El trabajo de Gilberto consiste en generar medios electrónicos y robóticos para investigar el impacto de la tecnología en la vida cotidiana, relaciones sociales, medio ambiente y estructura urbana.
Reconoce UG a profesores
La planta de profesores de la Universidad de Guanajuato es de las mejores preparadas del país ya que aporta la fortaleza académica necesaria para que la institución sea una universidad de clase mundial.
Así lo dijo el Rector General, José Manuel Cabrera Sixto, en la entrega de reconocimientos a profesores que ingresaron, ratificaron o avanzaron de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que se integraron o mantuvieron en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Con la inscripción de académicos a estos programas del Gobierno Federal, la UG cuenta con 530 profesores en el Prodep y para enero de 2016 tendrá 438 miembros del SNI.
“Es motivo de orgullo y satisfacción para esta Universidad contar con profesores del más alto nivel académico como el de ustedes; sus estudios científicos, así como su compromiso en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas consolidan el prestigio de esta gran comunidad universitaria”, dijo Cabrera Sixto.
El Prodep es un programa de la SEP que busca fortalecer el perfil académico de los profesores de las instituciones de educación superior, a través de la docencia, las tutorías, la vinculación, la gestión académica y la generación y aplicación del conocimiento.