Uno de los lugares predilectos para comer,tanto de capitalinos como visitantes,  es el tradicional Mercado de Gavira, en donde de todas las fondas que hay, una ha sobresalido por su delicioso sazón y atención al comensal, la fonda de “Doña Chuy”.
Desde hace casi 40 años la señora María de Jesús Reyna deleita el paladar de la gente con los más ricos y tradicionales platillos guanajuatenses,  como las enchiladas mineras, chiles rellenos o chicharrón en salsa verde,  que forman parte de los más de 20 platillos que conforman el menú de doña Chuy.
Según cuenta la cocinera,  el negocio lo heredó de sus padres quienes desde hace más de 60 años comenzaron este comercio y de los cuales, ella lleva 38 años al frente, siempre con la ayuda de sus dos hijos Uriel y Jorge quienes nacieron con el sazón de la familia Reyna.
El platillo más famoso de doña Chuy es el mole estilo “Guanajuato”, el cual es preparado siguiendo una receta familiar que ha pasado por más de cuatro generaciones.
El mole se prepara con especias, semillas como pepita y cacahuate, chocolate y una mezcla de chiles que son el secreto de la preparación.
Este se cocina todos los días con ingredientes frescos que se  muelen y cocinan en la misma fonda,  lo que da como resultado una deliciosa salsa con un sabor dulzón, ideal para acompañar las piezas de pollo frito con arroz o bañar tortillas de maíz para preparar enmoladas.
A decir de la cocinera, tiene tanta confianza en el sabor de sus platillos que apuesta a los clientes “si no le gusta, no paga” y hasta el momento no ha habido nadie que no haya disfrutado de la rica comida tradicional capitalina de María de Jesús.
Doña Chuy explica que el secreto de su sazón es el gusto y el amor con el que prepara cada uno de los guisados que sirve, además del buen trato hacia los clientes, que hace que se sientan como en casa y siempre regresen.
“Siempre me preguntan con qué preparo la comida que sabe tan buena, yo solo les contesto que le pongo mucho amor al cocinar y eso hace que hasta los frijoles sepan más buenos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *