Además de disfrutar las diferentes puestas en escena que se presentarán durante el Festival Internacional Cervantino, las galerías situadas en la calle Pósitos tienen una gran oferta plástica de artistas nacionales, tal es el caso del Foro Cultural 81, que tiene en exhibición la obra de Patricia Fabre titulada ‘Universos Intangibles’.
“Su evolución es día con día, porque es una artista muy constante, no caduca, sino que se va enriqueciendo cada vez más, es una artista que pasa mucho tiempo en su taller, lo llama su santuario, no hay día que no produzca”, dijo su asistente.
En el espacio podemos encontrar varias series, incluso algunas de ellas realizadas hace más de 8 años. “Es un juego de como ha ido evolucionando y también como hay recursos que se siguen retomando, por ejemplo el color blanco, negro y el rojo, esta combinación que es tan característico en ella”.
En la segunda sala se aprecia una serie que es semifigurativa, “no alcanza lo figurativo, si vemos todo su trabajo no tiene nada que ver, es lo único que nos puede remitir al cuerpo, vemos algo y decimos: ésto puede ser una mujer, un niño…”
En las otras salas vemos reflejado su proceso en temas como el corazón, el cerebro, “su trabajo empieza siendo una intuición, a ella le interesa la filosofía, la literatura (…) al final comienza trabajando intuitivamente, ella dice que no sabe de donde viene todo este juego que está desarrollando, su trabajo es más espontáneo, más firme”.
Y aunque hay varias obras en exhibición, la mayoría no tienen ningún título, “ninguna de las obras tiene título, esto es justamente para que el espectador se lo ponga, (…) esta parte que ni ella puede controlar, si ella les pusiera un título sería como perder la sinceridad, sería como imponer algo que la misma obra no le está dando. La idea es que el espectador se bañe del color y la forma, y le invente el título que quiera”.
Patricia Fabre es una mujer autodidacta, “ella empieza su producción artística hace algunos años, después de ser mamá. Una amiga la invita a clases de pintura, al principio sin tantas ganas y se da cuenta que se le da y que puede seguir desarrollándolo. No estuvo en una escuela de arte, se me hace interesante todo lo que hace, es muy natural”.
Suma más 40 exposiciones tanto colectivas como individuales, tiene una itinerante en Estados Unidos y una más en el Distrito Federal, “tuvimos una exposición en la galería del Palacio Municipal de Puebla”.
En el Foro Cultural 81 también hay unos catálogos a la venta, que realizó en conjunto con un diseñador gráfico, “hay uno de los catálogos que nos muestra las 100 formas de interpretar la línea, es muy poético, acompañado de frases de artistas”.
También se pueden adquirir unas carpetas con 3 serigrafías. Para los interesados habrá recorridos guiados y una conferencia el 24 de octubre sobre el coleccionismo actual mexicano.
Universos intangibles de Patricia Fabre
Su obra, presente en el Festival Cervantino, invita conocer la profundidad de su ser artístico.