Ante la nula respuesta de autoridades municipales para respaldar la organización de la tradicional batalla de los Batalla de los Indios Tejocoteros, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) entró al rescate y con su apoyo el próximo 11 de este mes, en punto de las 11:00 horas, se realizará la tradicional fiesta en la comunidad de Santa Rosa.
“A la OCV le interesa el rescate de la cultura viva y las tradiciones guanajuatenses y la creación de productos turísticos”, dijo Jorge Cabrejos, director de OCV, acompañado por Martín Ulloa Robles, delegado de la comunidad de Santa Rosa y Julio Robles Ramírez, secretario del comité organizador.
Sin precisar montos de inversión, el funcionario explicó que la intención es ampliar la oferta cultural y turística, además de fomentar la tradición, pues con dicha batalla desde 1934 en Santa Rosa se rememora la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Lamentan falta de apoyo
El delegado de la comunidad de Santa Rosa, Martín Ulloa Robles, lamentó la decisión de autoridades municipales de no apoyar la celebración, con lo cual la actual administración demostró total falta de interés por la difusión del arte y la cultura.
Explicó que hace poco más de un mes solicitó ante la Secretaría Particular del alcalde, Luis Gutiérrez Márquez, el apoyo, pero en 72 horas una funcionaria que se identifico como Raquel Buck le informó que este año no habría apoyo; cada año los respaldaban con 3 mil pesos, pero ahora les dijeron que “la Batalla de los Tejocoteros dependía de nosotros”.
Siendo que los habitantes siempre aportan recursos para lograr preservarla.
“La fiesta se hace porque es parte de la identidad de la gente, la gente es la que le da vida”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *