Desde que inició operaciones el Centro de Atención al Visitante (CAV) el pasado mes de julio, ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo, ha recibido la visita de más 20 mil turistas, informó el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Fernando Olivera Rocha.
El Centro, construido con inversión federal y estatal, autoridades estatales y municipales esperan potenciar el desarrollo económico y social de los habitantes que radican en comunidades como Sangre de Cristo, Mexiamora, La Luz, Llanos de Santa Ana, Santa Ana, Mesa Cuata, entre otras.
“Nos ha ido muy bien. Estamos operando de miércoles a domingo, recibiendo ya varios miles de visitantes y contentos con la actividad que se está dando, toda vez que hemos podido crear estos nuevos empleos en esta comunidad que había tenido ciertos rezagos”, dijo Olivera Rocha.
El CAV, ubicado en la comunidad de Sangre de Cristo, sólo a uno cuantos metros del monumento a Cristo Rey, cuenta con dos principales atractivos: el Museo de las Momias Viajeras y el Museo de Mineralogía.
El funcionario señaló que lo que más ha gustado hasta ahora a los visitantes son las museografías que se ubican en el interior, además de los paisajes de la zona.
Respecto al funcionamiento y operación de CAV, donde intervienen autoridades estatales y municipales, precisó que la administración del Museo de las Momias Viajeras está a cargo del Ayuntamiento Capitalino, y Gobierno del Estado se encarga del inmueble; y de la contratación de personal, una asociación.
Olivera Rocha consideró que el hecho de rebasar ya los más de 20 mil asistentes demuestra la importancia que ha adquirido el lugar, por lo que se esperan mejores tiempos.

Están sin fondos las momias

Por falta de presupuesto en el Museo de las Momias no se ha podido concretar el proyecto de crear salas temáticas, actualmente desde hace algunas décadas mantiene una exposición permanente donde se exhiben 94 cuerpos momificados.
“El Museo de las Momias no tiene un presupuesto tan amplio como para hacer este proyecto. El proyecto ahí está y no se puede echar a andar”, dijo el director de este espacio, José Navarrete Garza, pese a tratarse de “un excelente proyecto”, ya que con él se planea aumentar la afluencia de turistas, pues con las salas temáticas no ocurriría lo que ahora: quien lo visita una sola vez ya sabe de qué se trata.
“Es un proyecto que invita a ir más seguido al museo y no que vas una sola vez y dices: ya lo vi, ¿a qué regreso?”.
Además el proyecto prevé el rotar de lugar las momias debido a que se tienen varias en bodega.
El director del Museo de las Momias consideró que es necesario que el proyecto se eche a andar lo más pronto posible, y espera que se incluya dentro del presupuesto que el Gobierno municipal contempla para 2016.
“Necesitamos apoyo y esperamos que lo tengamos, de llegarse a concretar las visitas se incrementarían”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *