El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, aseguró que en caso de que las autorizaciones para operar las nuevas rutas de transporte urbano, no hayan cumplido con la norma serán revocadas. Explicó que se van a revisar las condiciones en que fueron otorgadas las concesiones, ya que fueron asignadas por las anteriores autoridades municipales.
“Vamos a revisarlas y si se carece de las medidas y la justificación legal correspondiente se van a revocar, no podemos seguir con esta clase de permisos que no tienen un fondo jurídico”, dijo.
Fue el pasado lunes que concesionarios del transporte urbano pusieron en marcha cuatro nuevas rutas, las cuales recorren desde la comunidad La Sauceda y las colonias Villas de Guanajuato, Arboledas y Manantial hasta el Centro Histórico.
Estas rutas se suman a las que ya operaban con el mismo destino desde Puentecillas y Nuevo Solano, con lo cual a diario 16 unidades adicionales recorren el saturado Centro de la ciudad.
Gabino Carbajo señaló que también debe revisarse si las nuevas rutas son necesarias, así como la frecuencia y los horarios de los camiones que la cubren, sobre todo por la saturación de unidades en la zona Centro.
Por el momento se desconoce cuándo y en qué circunstancias se entregaron estas autorizaciones, aunque al interior de la administración municipal ha trascendido la versión que se trataría de un acuerdo entre las anteriores municipales y los concesionarios del servicio, que ante la negativa de aumentar el costo del pasaje, optaron por crear estas nuevas rutas.
Investigará Contraloría
De los 47 permisos extraordinarios para la prestación de servicio de transporte urbano entregados por la anterior administración, sólo 10 cuentan con el aval del estudio técnico.
Al parecer, el ex director de la Policía Vial pudo haber incurrido en actos de corrupción al otorgar permisos extraordinarios para rutas sin contar con estudios técnicos ni realizar la licitación entre concesionarios como lo marca la ley.
El director de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz, explicó que durante la revisión de los documentos de la entrega recepción se detectó que Martín Almaguer autorizó 47 permisos extraordinarios para rutas de transporte público pero sólo 10 cuentan con el estudio técnico.
Así mismo puntualizó que las irregularidades serían reportadas a la Contraloría y de ser necesario se citará a comparecer a Martín Almaguer.