Luego de que estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) denunciaran robos y asaltos en su contra en la zona Centro, autoridades y funcionarios municipales ofrecieron mejorar la seguridad y vigilancia en esta porción y otras de la capital.
El secretario de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, Julio César García Sánchez consideró que se requiere de la intervención de las corporaciones de seguridad, pero también de la colaboración de los habitantes.
En la zona de Mexiamora y algunos callejones aledaños a la zona del Teatro Principal es donde se han reportado más casos, por lo que la participación de vecinos resulta fundamental para evitar la proliferación.
Además, indicó que muchos de los vecinos ubican plenamente a los ladrones y asaltantes.
De acuerdo con la denuncia de los estudiantes afectados, los responsables son integrantes de un grupo de vándalos.
Pero no sólo en esta zona se han denunciado robos y asaltos, también los alumnos de la División de Minas, Geología y Ambiental, ubicada en el barrio de San Javier, son sometidos por delincuentes del Carrizo y La Venada.
De acuerdo con los reportes, en las últimas 2 semanas se registraron al menos 10 asaltos.
Identifican a maleantes
Vecinos del Mexiamora y policías municipales identificaron a 2 supuestos delincuentes que se dedican a asaltar a estudiantes.
Los supuestos responsables, que portaban armas blancas con las que amenazaban a sus víctimas por las noches, fueron identificados con los alias “El Pelón” y “El Gordo”.
Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana, mencionó que tras pláticas con vecinos de Mexiamora y callejones de Centinela, La Morita, Perros Muertos, Hinojo, Tanganitos, Cabecita, Ánimas, Baratillo e Infierno, lograron identificar y denunciar a los mencionados como los principales asaltantes de la zona.
“Hemos estado visitando colonias para conocer las necesidades de la gente y con este trabajo se logró que la ciudadanía acuda ante sus autoridades para trabajar a favor de su espacio.”