Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron en Comisión de Hacienda que se “congelen” sus salarios para el próximo año.
Actualmente el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo tiene un salario de 88 mil 129 pesos, los síndicos de 48 mil 951 pesos y los regidores de 42 mil 625 pesos, según el tabulador autorizado para este 2015.
José Mendivil Macías Valadez, regidor de Morena, indicó que en la Comisión de Hacienda se abordó el tema de la reducción salarial del 20% para puestos de primer nivel, pero al final se descartó implementar dicha medida.
“Dijeron que el salario de los titulares de las direcciones era bueno y que no se podía bajar. Ya que se corría el riesgo de que se fueran a la iniciativa privada”, apuntó.
En cambio el Ayuntamiento consideró no aceptar el aumento del próximo año, el cual podría oscilar entre 4 y 5%.
“Se determinó que ese dinero que iba a ir al aumento de los integrantes del Ayuntamiento se utilice en quienes menos ganan”.
Con lo que beneficiarían con dicho recurso a aquellos que ganan cerca de 700 pesos a la semana, como son los empleados de limpia.
Macías Valadez indicó que por su parte insistirá en que se baje el salario del 20%, con una campaña de recolección de firmas.
Y señaló que la Comisión de Hacienda sostendrá una nueva reunión el próximo viernes, donde se continuará con este tema.
“El presidente municipal no se mostró cerrado con la propuesta (de reducción salarial), así que dijo que iba a hablar con los directores de departamento para ver qué opinaban”.
El tema fue atendido por integrantes de la Comisión de Hacienda: Ramón Izaguirre, Adrián Camacho Trejo Luna, ambos del PRI; Marco A. Carrillo Contreras, del PVEM; Julio Ortiz Vázquez del PRD y Luis G. Torres Saucedo, del PAN.

No habrá alza en impuestos

La propuesta de la Ley de Ingresos del Gobierno de Guanajuato Capital para 2016 no contempla alza alguna en materia de impuestos y se mantendrán en su mismo nivel, aseguró el alcalde Édgar Castro, ni alza en sueldos y salarios en funcionarios.
“Estamos llevando a cabo el análisis y la revisión de lo que es el proyecto de la Ley de Ingresos. No habrá sorpresas. No habrá nuevos impuestos, no habrá absolutamente nada que no sea alguna recomendación del Congreso del Estado”.
La Administración tiene hasta el 15 de noviembre para turnar a la Cámara de Diputados dicha propuesta; y precisó que van a seguir las recomendaciones y políticas de austeridad previstas por los organismos competentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *