El Ayuntamiento analiza la posibilidad de “gravar” la recolección de basura a comercios establecidos para usar el recurso en la rentar de camiones de limpia.
Actualmente la Ley de Ingresos 2015 refiere en la sección segunda por Servicios de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento, Disposición final de los Residuos que será gratuita, excepto cuando sea solicitud de los particulares, con una tarifa de 35 centavos por kilogramo o fracción.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Servicios Municipales, explicó que en la capital existen comercios que ya dan aportaciones por este concepto, pero se analiza generalizar el pago y el recurso obtenido utilizarlo en la renta de más camiones de basura, basados en estudios técnicos.
“Es una iniciativa que se maneja ante la realidad de que son muy pocas las unidades con las que se cuenta, para optimizar la recolección de basura, por esto se le pidió al director de Servicios Municipales que mandara una propuesta”.
“Se tiene que cuidar el presupuesto y hay una erogación que realizan ciertos comercios y se necesita hacer un estudio técnico y en base a esto aplicar un impuesto”.
También comentó que el relleno sanitario no cumple con las normas, ya finalizó su vida útil, por lo que se analiza hacer propuestas para buscar un nuevo terreno.
Invierten 500 millones al tiradero
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable, el regidor del PVEM, Carlos Ortiz Montaño, se sumó al mejoramiento en la recolección y anunció que se invertirán 500 mil en la rehabilitación del tiradero municipal.
Propuso que es viable cumplir con un programa de manejo para alargar la vida del tiradero 20 años, y se pueden apoyar de un recurso federal de Semarnat de 540 mil pesos.
Están rotos los botes
La falta de mantenimiento y el descuido de las personas ha ocasionado que varios de los botes de basura del Jardín El Cantador se encuentren dañados.
Este jardín fue rehabilitado hace poco más de 5 años y al parecer los recipientes no han recibido mantenimiento desde entonces.
Por lo menos son 10 botes de basura que tienen roto el fondo, lo que ocasiona que cuando las personas tiran los residuos éstos caigan al piso.