En lo que va de 2015, el acumulado anual de lluvias supera ya los mil 200 milímetros cúbicos, la cifra equivale a casi el 40% de los 723 milímetros que se registran al año, con lo cual este 2015 se encuentra entre los 10 más lluviosos de los últimos 100 años.
En los últimos 2 años se tiene un registro superior a 2 mil milímetros cúbicos de lluvia, ya que 2014 registró un acumulado mayor al promedio anual, pues contabilizó 820 milímetros cúbicos.
El meteorólogo Jacinto Jaramillo Hernández recordó que las mediciones y el acumulado anual de lluvia se comenzó a registrar en la ciudad desde 1880, desde entonces se llevan registros anuales y comparativos.
Jaramillo Hernández señaló que en lo que resta del año es probable que se incremente esta cantidad, pues el potencial de lluvias se mantiene alto debido a la confluencia de varios fenómenos climáticos en los meses siguientes.
“El potencial de lluvias se mantiene alto, hay muchas condiciones propicias para la caída de lluvias, especialmente por la combinación de frentes fríos y perturbaciones tropicales”.
Respecto de la cantidad de precipitaciones que se han registrado en este año, apuntó que lo mejor es que han contribuido a estabilizar los sistemas de dotación de agua potable.
Desde hace un par de años y por el incremento de lluvias, el organismo operador de agua en la ciudad ha decidido suspender “los tandeos” y “suspensiones” del servicio, pues los niveles de almacenamiento de presas lo han permitido.
Gracias a la lluvia acumulada a la fecha en las presas se ha logrado que el abastecimiento de agua potable se mantengan en niveles de almacenamiento superiores al 80 por ciento, lo que garantiza el abasto del líquido por todo un año.
Sin embargo, consideró que se debe hacer algo más por conservar o almacenar una mayor cantidad de agua, pues la demanda de la población crece y es poco lo que se hace para retener el recurso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *