La Dirección de Seguridad Ciudadana ha catalogado a 4 árboles como factores de riesgo para la población, esto después de un estudio que realizaron por la caída del árbol la semana pasada en Embajadoras, indicó Christian Ortiz, director general de dicha dependencia.
El estudio fue realizado por una empresa de Irapuato especializada en la materia, con base en los resultados buscarán la forma de reducir y evitar riesgos.
“Hay alrededor de 4 árboles que están catalogados como de riesgo, esto por el peso, se le podaron partes para quitarle peso y que no cayeran, como pasó con el otro el pasado lunes, que se vino abajo debido porque no tiene muchas raíces profundas”, expresó el titular de la Policía.
Ortiz enfatizó que a más tardar el martes se reunirá con directivos del Instituto de Ecología, Parques y Jardines del Ayuntamiento ir a la zona de Embajadoras e ver qué otros mecanismos se pueden implementar para detectar los riesgos; además revisarán un segundo polígono de árboles que comprende la zona de Mellado.
Problema de años
Vecinos de Embajadoras se enfrentan desde más de diez años a las caídas de ramas o árboles, e indican que son problemas ignorados por las autoridades y se carece de un programa de mantenimiento preventivo para parques y jardines.
“Siempre se ha carecido de un sistema de mantenimiento preventivo. El problema no es que los árboles sean viejos o que las raíces no son profundas, ni tampoco el peso de las ramas y los tallos, sencillamente no tienen mantenimiento”, dijo Luz Elena Galindo, representante de colonos.
Aunque las autoridades municipales realizan podas, mencionó que son insuficientes, ya que los árboles requieren de otros cuidados como la eliminación de plagas, el riego constante y cajetes más grandes.
“Tampoco se ha valorado la cantidad de personas y vehículos que pasan por la zona, ellos también están expuestos”, expresó.
Marcan a árboles peligrosos
Tras estudio, Dirección Ciudadana planea soluciones; vecinos siguen con temor