El alcalde Edgar Castro Cerrillo consideró que el impuesto que se propone cobrar por el servicio de recolección de basura a los comercios no es algo nuevo, ni una carga más para el sector, pues desde hace algunos años se cobra a los comercios.
Explicó que hay otros sectores como el hotelero y el restaurantero que por su cuenta pagan este servicio, por lo que se buscará implementarlo de forma que no lastime la economía de quienes ejercen esta actividad.
“El servicio de recolección al comercio se cobra desde hace varios años, en esta ocasión proponemos un cobro que no busca lesionar su economía, sino generar un servicio para facilitar la labor”, dijo.
Aunque por el momento se desconoce el monto de la tarifa que se aplicaría, se espera que haya un acuerdo con el sector para definir las cantidades.
De acuerdo con la Canaco, actualmente el organismo incluye a cerca de 400 negocios.
Tanto los comerciantes, como las autoridades municipales esperan logar un acuerdo, pues actualmente a diario se generan hasta 160 toneladas de desechos.
“Vamos a trabajar para lograr un acuerdo que garantice el beneficio para las partes. El comercio es un sector que nos interesa impulsar y dotarlo de las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo”, señaló el Alcalde.
Por ahora, la propuesta de las autoridades se orienta sólo al sector comercio de la zona Centro pero se espera que más adelante se incluyan más zonas como el Sur, Valenciana, entre otras.
Edgar Castro señaló que la propuesta busca ante todo evitar el deterioro de las ganancias de sector, ya que muchos de los comerciantes han señalado que son muchos los pagos y erogaciones que tienen que hacer para mantener en activo sus negocios.
“Cobro no es nuevo”
Dice Alcalde que impuesto se aplica desde hace años