La Dirección de Seguridad Ciudadana invertirá parte del dinero que recibirá el Municipio por concepto del Festival Internacional Cervantino (FIC), para liquidar el adeudo que se tiene con los talleres mecánicos por la reparación de patrullas.
El resto del recurso será para pagar a los policías que trabajaron turnos extras durante el FIC.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Gabino Carbajo Zúñiga, explicó que se tienen varios vehículos y motocicletas en reparación; sin embargo, la actual Administración Municipal no cuenta con recursos para pagar.
“Se pagará para sacar los vehículos del taller hasta que llegue el dinero del Festival Cervantino.
“Tenemos un 25 o 30 por ciento (del parque vehícular) en el taller”, dijo Carbajo Zúñiga.
Por su parte, Cristian Ortiz, titular de Seguridad Ciudadana, precisó que la dependencia cuenta con 88 unidades, entre patrullas y motocicletas, de las cuales 57 están en funcionamiento y las otras 31 están en el taller o en la pensión por estar dañadas.
“No hay ningún vehículo desaparecido, todos los tenemos ubicados, sabemos donde están, no hay ninguna irregularidad”, agregó Ortiz Muñiz.
Por otro lado, insistió en que los 5.5 millones de pesos que perdió el Ayuntamiento por recortes presupuestales de la Secretaría de Hacienda eran para comprar uniformes y capacitar a los policías.
Aprovechan recurso pendiente
La Dirección de Seguridad Ciudadana aplicará 9 millones de pesos en obra pública que dejó pendiente la Administración Municipal anterior.
El dinero corresponde al Fondo Nacional de Prevención (Fonaprev), y será utilizado para construir y rehabilitar plazas públicas, así como adquisición de luminarias.
“Son alrededor de nueve millones de pesos que se tienen que aplicar en obra pública, el dinero lo tiene el Gobierno del Estado pero ya estamos haciendo la solicitud para la entrega, corresponde a la Administración anterior pero por tiempo no se pudo ejercer. “Tenemos plazo para ejercer el recurso hasta diciembre, sí alcanzamos porque ya tenemos avances con los contratistas que llevarán a cabo las obras”, dijo Cristian Ortiz.
Además señaló que se tiene planeado llevar a cabo los proyectos en colonias como El Encino, La Venada, Pueblito de Rocha y sectores aledaños que abarcan ese polígono. Adelantó que también se tiene la intención de crear una delegación en la zona Sur para agilizar la respuesta ante los reportes de la ciudadanía.
“Tenemos una plantilla de elementos de la Policía Municipal que no se ha renovado desde hace más de diez años, es decir, no se han contratado a más policías y vamos a hacer lo posible para el próximo año contratar más elementos,la meta es que sean cien.