Capitalinos celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de otorgar un amparo a cuatro personas para el consumo y producción para el uso recreativo de la marihuana.
La SCJN votó a favor de una propuesta presentada por uno de los ministros que basó sus argumentos en el derecho constitucional al “libre desarrollo de la personalidad”.
Los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, votaron a favor del uso lúdico de la marihuana; el ministro Jorge Pardo en contra.
Con ello, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud autorizar actos relacionados con el uso personal de marihuana con fines recreativos, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar dicho enervante.
“La prohibición absoluta es excesiva y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales”, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.
La sentencia obliga a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgue un permiso de siembra y cosecha del enervante, siempre y cuando no sea destinada a su venta o comercialización.
AM Express realizó un sondeo entre jóvenes capitalinos, quienes opinaron que ésta es una buena medida para abrir la puerta a la despenalización y la legalización del cannabis.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *