La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que sancionó a la empresa minera Great Panther Silver con 200 mil pesos, por contaminar el Río de Cata.
A mediados de junio, la empresa canadiense Great Panther Silver sufrió un derrame de residuos en las inmediaciones del yacimiento El Rosario, los cuales llegaron al río que cruza por la zona.
En esa ocasión trascendió que un tubo de aproximadamente ocho pulgadas se reventó en el área de flotación de la planta de beneficio de la mina El Rosario, generando la fuga.
Los cuerpos de emergencia del municipio atendieron el reporte colocando ‘camas’ de arena y tierra sobre los residuos, para después recuperar los lodos derramados en la carretera.
Sobre este tema, Humberto Carlo Navarro de Alba, delegado estatal de la Conagua, indicó que en su momento realizó un recorrido por la zona afectada.
“Hicimos los estudios necesarios, en este caso de calidad del agua, nos arrojó que no teníamos los contaminantes suficientes”.
Así se procedió a aplicar una sanción económica y se impuso una serie de recomendaciones a la empresa, para evitar nuevos derrames.
El funcionario federal indicó que esta dependencia federal dio seguimiento a este caso porque el proceso de trabajo de la minera requiere del uso de agua.
“Todo proceso de cualquier índole que lleve la mezcla de H2o, ahí está la Conagua. Así que se hizo una recomendación y se impuso una sanción económica”, resaltó Navarro de Alba.
La multa fue por 200 mil pesos, los cuales están pendientes de cubrir a la Secretaría de Hacienda por la empresa minera.
“La multa se aplicó hace cuatro meses, no se ha pagado porque la empresa tiene derecho a realizar sus apelaciones e impugnaciones.
“Aunque yo digo categóricamente, independientemente de los argumentos que se tengan, la multa va en firme”, señaló.
Para concluir, dijo que en caso de no pagarse la multa, la empresa podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *