Directivos de la empresa de capital canadiense Great Panther Silver negaron recibir alguna sanción por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido al derrame de jales, ocurrido en el Río de Cata el pasado mes de junio.
“La Conagua no ha notificado hasta la fecha alguna sanción a la empresa. Minera Mexicana del Rosario presentó su respuesta al proceso administrativo iniciado por la Conagua el 18 de agosto y estamos a la espera de la resolución que Conagua emita”, dijo la vocera de Great Panther Silver, Mariana Fregonesse.
En declaraciones para AM Express, la directiva de la empresa que opera las minas de Rayas, Cata y Valenciana en Guanajuato, aseguró que están abiertos y en total disposición de acatar las notificaciones y recomendaciones de Conagua o cualquier otra autoridad.
“A la fecha la empresa no ha recibido ninguna notificación oficial de otras autoridades competentes con respecto al derrame de residuos ocurrido el pasado mes de junio”.
Las declaraciones de Mariana Fregonesse surgen debido a que el delegado federal de la Conagua, Humberto Carlo Navarro de Alba, aseguró que la empresa ha sido sancionada con 200 mil pesos, por el derrame de jales que afectó el lecho del Río de Cata.
Presuntamente por una fisura de una presa de jales, ubicada en la parte alta de la mina de Cata, se vertieron en el caudal unos 2 mil galones de este material usado para la limpieza del mineral.
Pero Fregonesse recordó que en ese mismo momento trabajadores de la empresa realizaron labores de limpieza y remediación del lecho. Además, señaló que los residuos de jales no son de riesgo para el ser humano, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *