La baja temporada de turistas en el Museo de las Momias obligó a 70 por ciento de los locales establecidos en el exterior a cerrar temporalmente.
José Luis Segoviano Flores, locatario del exterior del Museo de las Momias, comentó que la baja afluencia de turistas resulta insuficiente para sostener todos los negocios.
“Hay una parte de los locales a donde ya no llegan los visitantes a comprar, así que es incosteable tener abiertos los negocios”, indicó.
Am Express realizó un recorrido y observó que por cada tres negocios abiertos hay alrededor de 10 cerrados, por consiguiente la zona comercial es prácticamente limitada.
Afuera del Museo de las Momias existen alrededor de 110 locales, la mayoría abren únicamente en temporada alta.
Según los propios comerciantes, para sostener a sus familias entre semana se dedican a otra actividad, como la albañilería o trabajar en oficinas.
Los comerciantes establecidos consideraron que una forma de incrementar la afluencia de turistas es realizando una campaña de promoción nacional e internacional del museo.
“Se debe promover el museo entre los niños y los estudiantes para que conozcan la historia de Guanajuato y sus valores”, resaltó Juan Caudillo, locatario del exterior del Museo de las Momias.
Este comerciante reconoció que el Museo de las Momias tiene una visible falta de mantenimiento, con canaletas que llevan el agua del Panteón de Santa Paula justo al recinto donde se exhiben los cuerpos momificados.
Los vendedores de artesanías descartaron que el nuevo Museo Sangre de Cristo represente una competencia para el Museo de las Momias, ubicado a un costado del Panteón de Santa Paula.
Cierran negocios en las “momias”
Algunos locatarios trabajan en la albañilería o en oficinas para poder mantenerse