Desde hace más de tres años, María de los Ángeles García y Margarita Barajas se levantan de madrugada para preparar los alimentos que a diario ofrecen a más de 80 personas que radican en la comunidad Luz de Silva, en Romita y otras cercanas.
Ellas, de forma voluntaria han decidido colaborar para alimentar a los que menos tienen en esta población, donde como ellas mismas aseguran “todos son pobres y por lo mismo no todos tienen para comer”.
Su jornada comienza a las 6 de la mañana y no importa si hace frío o calor, o si llueve, ellas se han asignado la misión de preparar y dar de comer a hombres, mujeres, niñas y niños del pueblo que sufren por conseguir alimentos.
“A mí me gusta mucho lo que hago, me gusta más ver una cara agradecida que ver gente con sufrimiento por el hambre”, dijo María de los Ángeles García.
Ambas, además de atender este lugar, son madres de familia, por lo que se han organizado de manera tal que cumplen con su obligación moral y se dan tiempo para atender a sus familias.
“En Luz de Silva, diario atendemos unas 80 gentes, algunas son de la comunidad, otras vienen de otras partes cercanas, en donde no hay comedor y aquí por 10 pesos les damos de comer”, afirmó Margarita Barajas.
“Todo el que quiera venir a comer lo puede hacer, sólo pagan 10 pesos, el lugar ha servido de mucho porque antes había mucha gente que sufría mucho para poder comer bien”, aseguró.
Con todo y el esfuerzo que entregan a diario, no cobran un solo peso por su labor, lo que aún ennoblece más su función, pues como ellas mismas dicen “de lo que se trata es de ayudarnos entre nosotros”.

Fomentan una sana alimentación

Con la entrega de mobiliario, enseres y equipo de cocina a 67 comedores comunitarios de 21 municipios de la entidad, el sistema DIF Estatal busca fomentar un estilo de vida sano y una sana alimentación y así mejorar la salud entre la población rural del estado.
Como parte de esta labor, ayer, funcionarios del DIF estatal encabezaron el acto, en donde fueron entregadas estas herramientas, con las cuales se espera ampliar la capacidad de atención de estos espacios públicos, a donde acude a alimentarse la gente que carece de sus alimentos en sus propios hogares.
Este programa de corte alimentario que el DIF ha implementado promueve además entre sus miles de usuarios una forma diferente de alimentarse, mediante la capacitación de cocineras, explicó la presidenta del Sistema DIF Estatal, Marú Carreño de Márquez.
Además, se pretende inculcar hábitos saludables, entre los asistentes por medio de consejos para llevar una dieta balanceada, orientación alimentaria, valor nutricional y aseguramiento en la calidad.
Estos centros no podrían operar sin la participación de los 4 mil voluntarios sociales que de forma desinteresada los hacen funcionar.
Los comedores beneficiados están ubicados en Celaya, Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Cortazar, Cuerámaro, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Juventino Rosas Tarandacuao, Tierra Blanca. Victoria, Doctor Mora, San José Iturbide, Xichu y Yuriria.

Buscan combatir obesidad

En los 1 mil 200 comedores comunitarios que el sistema DIF estatal ha logrado poner en marcha en distintas comunidades rurales de los 46 municipios del estado, la principal labor es una sana y balanceada alimentación que contribuya a bajar los altos niveles de desnutrición, obesidad y sobre peso.
“Nuestro reto importante es la obesidad y el sobrepeso porque estamos teniendo enfermedades crónicodegenerativas y es muy importante educarnos para comer”, dijo Marú Carreño de Márquez, presidenta del sistema DIF Estatal.
“Los equipos de trabajo más o menos son de cinco señoras por centro, están teniendo capacitación y nos dimos a la tarea de checar las carencias”.
En estos comedores, de acuerdo con las cifras del DIF a diario se reparten hasta 208 mil raciones de comida a niños, mujeres y hombres y adultos mayores.
Esa cantidad al año representa más de 39 millones de raciones alimentarias y no sólo se llevan los insumos para la alimentación, sino que también se capacita a las voluntarias para mejorar en ese sentido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *