Para los representantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCG), la negativa de autoridades municipales de aplicar de manera general el reglamento municipal contra los negocios que invaden la vía pública con mesas y sillas, se debe a que hay establecimientos que cuentan con protección “especial e ilegal” de la Presidencia Municipal.
Así lo consideraron Silvia Álvarez Bruniellere y Carlos Arce Macías, quienes advirtieron del serio deterioro que enfrentan en su imagen las autoridades municipales, en caso de continuar con la decisión de aplicar el reglamento sólo a unos cuantos.
“No aplicar la reglamentación del caso implica el fincamiento de responsabilidades a los funcionarios encargados de hacerlo, así como la revelación que hay negocios que cuentan con la protección especial e ilegal del presidente municipal o del cabildo”, dijo Arce Macías.
Sin embargo, Carlos Arce consideró que eso no es lo más grave del caso, ya que además tampoco ha sido publicada la información oficial que existe al respecto y que debe ser del conocimiento de la población.
Por ejemplo, el número de permisos, la cantidad de metros cuadrados asignados y el número metros afectados en la vía pública, costo mensual a pagar por negocio, entre otros.
Por lo que hace a la regulación en la vía pública, la cual han sido instrumentada por instancias como la Dirección de Desarrollo Urbano aseguró que sencillamente se puede calificar como un “desastre”.
Explicó que el hecho de no aplicarse el reglamento respectivo, lesiona gravemente el Estado de Derecho, pues los propietarios no sólo afectan la imagen urbana de la ciudad, sino a los miles de habitantes les han quitado su derecho al libre tránsito y espacios de uso común.
“Es urgente que se impida la colocación de mobiliario a aquellos negocios que no estén en situación regular y al corriente en el pago de su cuota”, afirmó.
“Los protege autoridad”
Para los representantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCG), la negativa de autoridades municipales de aplicar de manera general el reglame