Para tratar de combatir el maltrato contra la mujer y erradicar la violencia intrafamiliar, la Policía Municipal conformará una unidad especial para atender los reportes y darles seguimiento.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana, en promedio a la semana la Policía recibe entre 3 y 6 reportes por parte de mujeres que solicitan ayuda por maltrato intrafamiliar por parte de sus parejas o ex parejas.
En las temporadas vacacionales los reportes aumentan hasta ocho a la semana.
“Se incrementa en vacaciones cuando hay mayor convivencia familiar. La principal causa es por el consumo de alcohol o drogas por alguno de los cónyuges.
“Para tratar de frenar este tipo de reportes, acuden policías municipales para atender el problema pero tenemos planeado crear la Unidad de Violencia Intrafamiliar, que estará integrada por hombres y mujeres policías, así como psicólogas y trabajadoras sociales”, dijo Cristian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana.
“No es porque tengamos muchos reportes de este tipo de violencia, más bien es porque tenemos que concientizar a las familias que es el núcleo de la sociedad. Tenemos casos en que los niños prefieren convivir con personas ajenas que con sus propias familias y son inducidas al alcoholismo o drogadicción y aceptan con tal de no estar en su casa padeciendo los problemas intermos”, detalló.
Ortiz Muñiz precisó que en la Policía Municipal hay 15 vacantes que serían ocupadas para conformar la nueva unidad para no perjudicar el resto de la operatividad, por lo que en febrero entraría en funciones con apoyo de organizaciones de apoyo a la mujer.

Buscan erradicar violencia

Con diversas actividades de capacitación, recreación y culturales, la Dirección de Atención a las Mujeres de Guanajuato celebra hoy el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un evento donde se espera la presencia de miles de ellas, tanto de la zona urbana como la rural.
Entre las actividades a desarrollar destacan una feria informativa sobre los derechos y obligaciones, planes y programas de prevención de la violencia al interior de los hogares, así como artes escénicas y un performance interactivo, todas ellas tanto en la Plaza de las Ranas como la Casa de la Cultura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *