Autoridades municipales han detectado más construcciones en la zona Centro que impactarían de manera negativa la imagen urbana de la ciudad, por lo que ya se revisa si cuentan o no con autorizaciones necesarias para tal fin.
Los permisos correspondientes habrían sido otorgadas por funcionarios de la anterior administración municipal.
“Hemos detectado otras construcciones en la zona Centro de las que desconocemos quién las autorizó y vamos a revisar que es lo que está pasando, por lo que puede haber suspensiones y clausuras”, dijo Ángel Araujo Betanzos, Director Jurídico de presidencia municipal.
Araujo Betanzos dijo que se desconoce la ubicación de estos lugares, en todos los casos se trata de construcciones particulares en las que no se han observado las disposiciones y reglamentos vigentes en la materia.
”Lo que hemos notado es que se trata de construcciones que no atienden los reglamentos de construcción en una ciudad patrimonio de la humanidad, donde se tiene que tener un especial cuidado con no afectar la imagen urbana”, dijo. Señaló que en el caso de que algún organismo nacional o internacional recomiende iniciar acciones en contra de estas construcciones, inmediatamente se van a tomar cartas en el asunto. “Si por esta causa hay recomendaciones de organismos nacionales e internacionales vamos a actuar en consecuencia. Todas las autorizaciones vienen de la anterior administración y hay que revisarlas, en caso de ser necesario”, afirmó.
Queja por obra llega a Icomos
La presunta ampliación irregular del Hotel Casa Colorada, fue llevado a las oficinas centrales de ICOMOS México para su discusión.
Y es que los trabajos de ampliación del hotel fueron suspendidos por el Municipio a petición de la UNESCO por romper con la imagen urbana de Guanajuato capital.
Manuel Sánchez Martínez, representa del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en Guanajuato, un organismo ‘A’ de UNESCO de carácter no gubernamental y fines no lucrativos, indicó que desconocían si se tenían los permisos de construcción.
Dijo que el hotel para realizar los trabajos debía tener los permisos del INAH y Municipio.
“Esa construcción queda fuera de la zona de monumentos, queda exactamente colindando, porque la zona de monumentos termina por la zona del Pípila.
“Entonces esa parte queda desprotegida, así que la única forma de protegerla era por el Ayuntamiento, a través de Protección y Vigilancia”, refirió Sánchez Martínez.
La construcción tiene un avance del 95 por ciento, por lo que cancelar el permiso es demasiado tarde.
Para concluir, Manuel Sánchez consideró que habrá de preguntarse cómo se consiguió el permiso de construcción, en tanto el caso será turnado a la sede central en México.