Claudia Rendón, titular de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, aseguró que el machismo es la principal fuente generadora de violencia contra la mujer.
Este fenómeno, que puede ser considerado una costumbre en los hogares mexicanos, es aportado principalmente por hombres pero también se detectan casos en mujeres.
“La violencia contra mujeres y que se da al interior de los hogares, normalmente es aportada por hombres, quienes han sido criados en un ambiente donde a la mujer no se le da el valor que requiere”.
Explicó que muchas conductas de tipo machista que hacen daño a la mujer y en especial al tejido y la cohesión social, provienen de familias en las que se ha inculcado en los hombres cierta superioridad sobre las féminas.
Dijo que en los talleres de capacitación que han llevado a comunidades rurales y zonas urbanas se ha detectado que al varón se le permite maltratar y hasta insultar a las mujeres desde temprana edad, lo que con el paso del tiempo forma estereotipos.
Sin embargo, también han sido detectados casos en los cuales las mismas mujeres contribuyen a esta situación.
“Hemos detectado casos en los cuales ni en su propio hogar se le permite opinar a la mujer, especialmente en el caso de niñas y adolescentes”.
“Machismo genera violencia”
Claudia Rendón, titular de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, aseguró que el machismo es la principal fuente generadora de violencia c