La falta de un proyecto integral y de políticas públicas en materia de prevención, así como el desinterés de instancias oficiales ocasionará que en los años venideros aumenten los asesinatos en contra mujeres, así lo indicó el centro Las Libres.
De acuerdo con un diagnóstico interno del organismo, en Guanajuato las mujeres están más expuestas a sufrir violencia, la cual se agrava y llega al asesinato.
“No vemos cómo pueda reducirse la violencia en contra de las mujeres cuando no hay una política pública integral que observen y cumplan todas las instancias de gobierno”, dijo Verónica Cruz Sánchez, representante del organismo.
Explicó que tanto las inconsistencias y omisiones legales que presentan el Código Penal, como las Leyes de prevención a la violencia intrafamiliar han contribuido a que sucedan más asesinatos contra mujeres.
“Se ha llegado a un nivel tal que los esfuerzos institucionales deben de ser integrales, es decir que se involucren de manera directa el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, la procuraduría, la secretaría de seguridad, la procuraduría de los derechos humanos”, afirmó.
Lamentó los 80 asesinatos de mujeres en lo que va de 2015, e indicó que con base en las tendencias actuales lo más probable que la cifra se supere en los siguientes años. Apuntó que si bien se han aumentado las penas y sanciones en la materia, esto no ha sido suficiente.
Podrían aumentar feminicidios: Libres
La falta de un proyecto integral y de políticas públicas en materia de prevención, así como el desinterés de instancias oficiales ocasionará que en lo