Más de 900 bailarines de todo el Estado participaron en el Primer Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor”, que se realizó en San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Acámbaro y Pénjamo, del 26 al 29 de noviembre.
Los ganadores del primer lugar en la Sede de San Francisco, fueron los municipios de San Felipe en la categoría de danza indígena y San Francisco en la categoría de baile mestizo, mientras que en la sede de San Luis de la Paz el ganador fue el municipio anfitrión en la categoría de baile mestizo.
La categoría de danza indígena se declaró desierta al no haber ningún grupo participante con dicho contenido.
En la sede de Acámbaro, fue el municipio anfitrión que ganó en la categoría de baile mestizo y Celaya en danza indígena. En Pénjamo los ganadores fueron los participantes de Pueblo Nuevo en danza mestiza y Valle de Santiago en baile indígena.
El jurado, estuvo conformado por integrantes con amplia experiencia y reconocida trayectoria en el ámbito de la danza tradicional mexicana. Se incentivó a cada uno de los ganadores con un premio de 15 mil pesos, destinado para vestuario.
“Juan Alcocer Flores, titular de dicho instituto nos ha dado la indicación para que lo que resta del sexenio, el IEC coordine las diversas actividades de formación, investigación y difusión dentro de lo que se ha denominado Sistema de Fortalecimiento a la Danza Folclórica de Guanajuato, a fin de impulsar y promover la presentación de cuadros y estampas con las danzas propias del Estado”, señaló Marta Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural del Instituto Estatal de la Cultura.
Conquista con danza mestiza
San Francisco del Rincón gana el primer lugar en esta categoría.