El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar, descartó que hayan actuado tarde en suspender los trabajos de Casa Colorada, sino que la pasada administración nunca informó del proyecto.
Esto después de que en días pasados el municipio suspendió los trabajos de ampliación, en el Hotel de Casa Colorada a petición de la UNESCO por considerar que se afectaba la imagen de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Al respecto Sergio Tovar señaló que actualmente se lleva un procedimiento administrativo y legal, con los propietarios quienes han comparecido y se han acercado a escuchar cuáles son los requerimientos del INAH.
“Se nos ha dicho que actuamos tarde en este sentido, pero el instituto nunca recibió el proyecto originalmente como debió haber sido de parte de la autoridad municipal”, resaltó.
Y que el INAH atiende los 46 municipios del estado, donde comenzaron a llegar las alertas y los avisos sobre la construcción.
Así las oficinas centrales del INAH, enviaron a la delegación la instrucción de clausurar los trabajos de ampliación.
Abren centro de pintura rupestre
El INAH anunció la apertura de un centro de pintura rupestre en el municipio de Victoria en la zona de Arroyo Seco, donde hay afectaciones del 30 por ciento de su contenido histórico.
Luz María Flores, arqueología del centro INAH, comentó que este centro es muy interesante, porque se detectaron asentamientos que dejaron pinturas rupestres.
“Hasta hace poco el tema era poco conocido. Entonces la idea es trabajar este sitio y estamos en la adecuación para la visita pública.
“Será el primer sitio que se abre en todo el centro norte de la República Mexicana. Toda la pintura que encontramos es altamente representativa de la cosmovisión de estos grupos”, resaltó.
Para finalizar María Flores comentó que hay una afectación de las pinturas por actos vandálicos donde la gente entraba y se llevaban fragmentos de roca completos, así que ahora se están realizando acciones de protección.

Afectan patrimonio nuevos edificios

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que la arquitectura de La Marina, el nuevo Congreso del Estado y el edificio de la DECEA, rompen con la arquitectura colonial de la ciudad.
Sergio Tovar, delegado del INAH, indicó que hay varias obras que no se debieron de hacer, sin la consulta del Instituto o la propia autoridad municipal.
“Yo les hablo del caso de la tienda La Marina que de cualquier punto donde se ve, se observa un cuadro que no tiene ninguna razón de ser, rompe con todo el esquema”, comentó el delegado.
Así que en el tema de la construcción de Plaza Cantador aunque fueron muy cuidadosos, existe preocupación en que pueda generar al final alguna responsabilidad.
El coordinador del INAH comentó que el propio Congreso del Estado tiene unas estructuras, que rompen con la visión de la zona.
“El procedimiento que se siguió para la autorización de esa obra, quién lo autorizó, que no se sometieron a las consideraciones de las instituciones de Guanajuato.
“Llegamos conclusión de que el consejo que tenía Desarrollo Urbano, ya no tenía vigencia y una sola persona tomaba las decisiones”, criticó el delegado.
También consideró que la Universidad de Guanajuato, con sus instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DECEA) está afectando la visual y la declaratoria de patrimonio.
Para concluir el delegado señaló que cada vez más se está golpeando la declaratoria de Ciudad Patrimonio, en consecuencia hay una agresión y se tiene que poner un alto para cuidar proteger el Centro Histórico y sus alrededores como son las minas adyacentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *