En está ocasión hicimos una selección de fotografías panorámicas de la ciudad, al recordar las primeras impresiones que tuvieron los viajeros cuando llegaron a Guanajuato.

El fraile peregrino Francisco de Ajofrín quedó perplejo ante el ingenio de los guanajuatenses, que tiempo atrás llegaron a éstas tierras en la búsqueda de vetas de plata y que pronto se instalaron a las orillas del río Guanajuato. Poco a poco fue creciendo la ciudad en las faldas de los cerros escarpados.
Por otra parte, el marino y científico español Antonio de Ulloa reconoció el ingenio arquitectónico de los guanajuatenses, mientras que el estadounidense Dorcy Cole Steven le otorgó el título de “una ciudad alucinante”.
Lucas Alamán la describió con equilibrada nostalgia, hablando de la estrechura y escabrosidad del sitio, de sus reducidas y tortuosas calles, de sus hermosos edificios y de una población que ascendía a 70 mil habitantes antes de la toma de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810.
También detallan la antigua entrada de la ciudad, en la cuesta del Tecolote, lugar por donde entró la gente dirigida por Miguel Hidalgo, acontecimiento que marcó el Inicio de la Independencia de México.
Las imágenes antiguas no son las únicas que nos muestran los cambios de la ciudad, también los vemos en algunas de las películas filmadas aquí, como “Él” de Luis Buñuel o “Estas ruinas que ves”, basada en la obra escrita por Jorge Ibargüengoitia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *