En gira de trabajo, directivos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) pusieron en marcha en la comunidad del Tejaban, una planta potabilizadora móvil, la cual eliminará metales pesados como arsénico, flúor y mercurio.
Esta es la primera en su tipo en el Estado de Guanajuato, puede potabilizar hasta 6 litros de agua por segundo y es capaz de llegar a las poblaciones rurales más alejadas y marginadas, especialmente donde se carece de servicio de abasto del líquido vital.
Con un costo de 4.5 millones de pesos, esta moderna planta es capaz de mejorar la salud de miles de habitantes de poblaciones rurales, sobre todo en lugares se han detectado  presencia de metales pesados en el agua.
José Rala Lona, director general del Simapag, precisó que se ha optado por llevarla a poblaciones rurales y en especial a las ubicadas en la zona sur de la ciudad, porque es donde el mismo organismo operador de agua ha detectado la presencia de los citados metales.
La planta está lista para ser llevada y operar en poblaciones como el Tejaban, la Suceda, San José de Llanos y otras cercanas a la presa la Purísima, así como de la zona del distrito minero del Cubo.
Además de la planta, en varias poblaciones rurales se han colocado tinacos de 10 mil metros cúbicos de capacidad para dotar de líquido con características de calidad que exigen los estándares internacionales,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *