Los daños causados a la imagen urbana y al entorno de la ciudad han ocasionado que organismos internacionales y nacionales amaguen con retirar el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Guanajuato.
Hace unos días el municipio suspendió los trabajos de ampliación en el Hotel de Casa Colorada a petición de la UNESCO, organismo que consideró que se estaba afectando la imagen urbana de la ciudad.
Posteriormente, el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar, manifestó que no era la primera vez que se afectaba la imagen de Guanajuato.
Tovar denunció que las construcciones que salían del esquema colonial de la ciudad así que lanzó un primer llamado a proteger la ciudad.
Con dichas declaraciones, el delegado del INAH dio a entender que está en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cual por cierto será sede nacional de la próxima reunión de Ciudades Patrimonio.
Debido a la decisión de autoridades municipales del trienio anterior, de otorgar permisos poco claros para construcción de varias obras en la zona Centro, se han generado serios daños a la imagen urbana y el entorno, lo que ha ocasionado que organismos internacionales y nacionales amaguen con retirar el título de Guanajuato Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Buscan evitar sanciones
Ante esta problemática, el Gobierno del Estado, por medio de la subsecretaría de Promoción Turística ha optado por iniciar acercamientos con autoridades municipales, con la finalidad de conjuntar esfuerzos y evitar sanciones.
“La solicitud que estamos haciendo es reunirnos con la gente del INAH y de la UNESCO y poder saber exactamente qué es lo que sigue con este tema. Nos preocupa el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad porque es un tema que rebasa al Municipio y al Estado, es un tema que le preocupa al país”, dijo Enrique Avilés, encargado de despacho de de la subsecretaría de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.
Avilés señaló que en la reunión de ayer con el alcalde, Édgar Castro Cerrillo, y autoridades municipales, se pactó que se debe encontrar una salida rápida a esta situación que ha escalado ya a esferas del Gobierno Federal.
Y explicó que por ser un caso que rebasa al Estado y Municipio requiere de un amplio análisis y es importante llegar a consenso para definir las acciones a implementar.
“Estamos trabajando juntos, esto es algo muy importante, el Municipio está haciendo lo propio y el Estado se está empatando en este esfuerzo, esta estrategia de buscar juntos una reunión para encontrar una salida a este tema”, aseguró.
Por el momento se desconoce la postura de autoridades federales, aunque la delegación del INAH indica que se sigan los reglamentos vigentes en la materia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *