El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, informó que el organismo elabora un proyecto para dotar del servicio a por lo menos diez comunidades rurales del municipio, especialmente las más alejadas y marginadas.
La intención es instalar tinacos con capacidad de hasta 10 mil metros cúbicos y con la planta potabilizadora recién inaugurada, llevar agua de calidad a esas poblaciones, algunas de las cuales se ubican a más de una hora de la cabecera municipal.
“Con el campo y la gente que vive en él tenemos una deuda muy grande que reconocemos y vamos a comenzar por llevarles el servicio hasta sus poblaciones”, dijo.
Explicó que con la planta potabilizadora móvil pueden llegar a cualquier lugar del municipio, además, esta medida ocasionará que disminuya el uso de pipas para llevar el servicio a esos lugares.
Lara Lona señaló que junto con los habitantes han acordado colocar los tinacos, los cuales serán llenados con agua de la planta potabilizadora, lo que ayudará para que pueda ser consumida.
“Esperamos llegar como a unas 2 mil personas de esas poblaciones que sabemos que su principal problema es la falta de agua potable, porque no hay donde almacenarla pero al contar con la planta potabilizadora podemos ir a donde sea necesario”, afirmó.
Destacó la importancia de estas acciones, que además contribuyen a mejorar la salud de los habitantes de las rancherías, ya que muchos de sus problemas de salud se derivan del uso y consumo de agua, en ocasiones no apta para el consumo humano.
“Vamos a ponernos en contacto con los delegados para ofrecerles el servicio de la planta potabilizadora, esta medida nos va a ayudar mucho porque hasta las pipas que llevan agua a esas poblaciones se van a usar menos”, aseguró.
José Lara se refirió a la planta potabilizadora que recién pusieron en marcha, la cual permitirá que sustancias químicas como el arsénico, flúor y mercurio, reduzcan sus niveles en el agua que se consume en esas poblaciones.
Benefician a comunidades
Instalarán tinacos en los poblados más alejados y marginados