Dice una frase, “Una imagen dice más que mil palabras”. Quizá para todos aquellos que tengan la oportunidad de ver las fotografías captadas por Sergio Guerra, consideren cierta la frase que se ha vuelto cada día más popular.
Su serie “Hereros”, fue captada durante su viaje a África, donde no sólo fotografió cada momento, sino que convivió con una etnia que se encuentra al sur del continente, que es conocida como el título de su exposición “Hereros”. Dicha colección se encuentra de manera temporal en la sala Luis García Guerrero del Museo Casa Diego Rivera.
Guerra no sólo trata de encontrar el encuadre, la velocidad, o la iluminación ideal, se centra en la forma de vida, en la mirada de cada una de las personas, en algunos niños y algunas jóvenes, incluso tomó a grupos tanto en color, como en blanco y negro.
“Este es el testimonio de lo que pude ver; vi que ante la escasez comparten siempre el alimento con los demás, vi que cultivan la solidaridad, que evitan el personalismo y el egocentrismo, que practican una economía familiar muy inteligente, que se preocupan por la ampliación del patrimonio colectivo; vi que honran y celebran a sus antepasados; vi que practican con gran eficacia la justicia”.
Se adentró a otro mundo, muy diferente a lo que se vive en otros continentes, en otras naciones, él conoció sus tradiciones, sus rituales, fijó su mirada en varias partes de su cuerpo, algunas cubiertas de accesorios, que mucho de ello implica con su pasado, con sus ancestros.
“Principalmente aprendí a observar y aceptar otra cultura. También aprendí a aceptar una lógica diferente de la mía, sin mis pautas”, escribió el autor para el catálogo del Circuito Estatal de Exposiciones del Instituto Estatal de la Cultura.
La exposición se ha presentado en países como España, Brasil, Italia y Angola. Disfrútala hasta el 12 de febrero del próximo año en el lugar antes mencionado.
Hereros: la vida en África
Dice una frase, “Una imagen dice más que mil palabras”. Quizá para todos aquellos que tengan la oportunidad de ver las fotografías captadas por Sergio